3/8/2022
Actualidad

Vacunas bivariantes y antivirales para una nueva era covid tras el verano

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Antonio Zapatero expone las claves para evitar una nueva "explosión" de contagios con la séptima ola "en claro descenso".


La séptima ola covid "está en claro descenso", celebra Antonio Zapatero, que pone sobre la mesa el descenso de los contagios (que en la Comunidad de Madrid alcanza el 36 por ciento) y de los ingresos hospitalarios (20 por ciento) registrado en la última semana. La mejora "es notable", señala el viceconsejero de Asistencia Sanitaria autonómico, que se pregunta sin embargo qué deparará la pandemia del Covid-19 en los próximos meses. Él mismo da las claves: las vacunas adaptadas a nuevas variantes, la medición de la enfermedad en el sistema sanitario y el aumento del uso de antivirales serán primordiales para evitar otra "explosión" de infecciones tras el verano.


En un hilo publicado en Twitter, el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria recuerda que, tras más de dos años y medio de pandemia, se sabe que cada tres o cinco meses se produce una oleada de contagios. Un fenómeno que coincide con la aparición de nuevas mutaciones dominantes, detalla Zapatero. De hecho, "la enfermedad actual no se parece ya mucho a la inicial de marzo/abril de 2020, ni por su comportamiento clínico, letalidad ni repercusión sobre el sistema sanitario", apunta.


En este escenario, considera que para paliar el impacto de futuras olas, "en próximas semanas" las administraciones autonómicas deberían llevar a cabo cuatro planes de inmunización y prevención. El primero de ellos se refiere a la necesidad de "iniciar la vacunación de dosis de refuerzo con nuevas vacunas bivariantes", que presentan "mayor capacidad neutralizante y más mantenida".


"Sería ideal en la segunda quincena de septiembre, haciéndola coincidir con la vacuna de la gripe", defiende Zapatero, que incide en que el foco debe poner sobre los usuarios de residencias, los mayores de 80 años y los mayores de 60 que padezcan enfermedades concomitantes o estén inmunodeprimidos. "Tengo dudas si también al personal sociosanitario", reconoce.


De forma paralela, defiende "aumentar el uso de antivirales" como Paxlovid, así como de Evusheld para pacientes inmunodeprimidos.


En palabras de Zapatero, también será necesario "esperar el desarrollo completo de vacunas inhaladas", que "además del efecto defensivo inmune disminuirán también la transmisión". "Ya hay, al menos, 12 en fase avanzada de ensayo clínico", explica.


Finalmente, aboga por "medir claramente la repercusión de la enfermedad sobre el sistema sanitario". "Por ello es fundamental diferenciar pacientes con covid y por covid, en la Comunidad de Madrid llevamos haciéndolo desde diciembre de 2021", señala el viceconsejero.


"Con todo ello estoy convencido que el futuro a corto plazo de esta pandemia va ser bueno", concluye.