18/11/2021
Actualidad

La vacuna covid apunta a ser anual en mayores al no reducir la mortalidad

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Agustín Portela (Aemps) advierte que las muertes por Covid-19 no se van a acabar ni con la pauta completa de vacunación.


Agustín Portela, jefe del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha indicado este jueves en una conferencia en la Real Academia de las Ciencias, que prevé una vacuna anual contra el coronavirus Covid-19 para los mayores. "No vamos a acabar con la mortalidad por coronavirus en personas mayores aunque tengan la pauta completa de vacunación", ha dicho.


Según publica Cadena Ser, Portela ha explicado que la vacuna no evita el contagio, solo la forma grave de la enfermedad y, lo más probable "es que todos, aunque estemos vacunados, nos infectemos y pasemos la enfermedad en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis".


Así, el portavoz de la Aemps ha dicho que no se va a acabar con la mortalidad por coronavirus en personas mayores, a lo que explica que no es porque la vacuna no funcione, si no porque tienen patologías de base que se desequilibran cuando la persona se contagia: "Es la gota que colma el vaso de su salud".


Por eso cree que, en ese grupo de edad, habría que vacunarlos cada año. "Con la tercera dosis estamos viendo que hay una subida de anticuerpos. Esa es mi predicción. A gente con muchas patologías y las personas mayores habrá que darles pinchazos sucesivos para tener muy alto el nivel de anticuerpos y muy alto en mucosas. Para evitar que, aunque les lleguen 100 partículas del virus, las neutralicen el día uno y no que te multiplique un poco el virus, les entre un poco de fiebre y les desestabilice".


Por el momento, la tercera dosis de la vacuna Covid-19 en España ya tiene el visto bueno de la Ponencia de Vacunas en mayores de 60 y personal sanitario y sociosanitario.


Así lo anunció hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que se va a seguir trabajando con las comunidades autónomas en la protección de estos colectivos". La decisión será sometida a debate primero ante la Comisión de Salud Pública y después en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).


"La clave está en continuar con esta estrategia de vacunación tan exitosa en nuestro país", apuntaba el líder socialista.


Precisamente, el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, en una entrevista con Redacción Médica, ya previó hace meses que la vacuna que están creando desde su laboratorio esté lista para comienzos de 2022. "Utilizamos dos sistemas de administración, uno intranasal y otro intramuscular, luego veremos cuál puede llegar primero al mercado según nos vaya con las Agencias Reguladoras de la Administración de Medicamentos", explicaba Enjuanes.


"Cada año habrá que actualizar la vacuna, como ocurre en el caso de la gripe", avisaba Enjuanes.