24/08/2021
Actualidad

Las tres comunidades más pobladas de España apuestan por la tercera dosis

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Andalucía, Cataluña y Madrid avanzan que el objetivo de esta vacuna Covid serían inmunodeprimidos y trasplantados.


España y las comunidades autónomas aguardan para posicionarse sobre la idoneidad y la forma de aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 mientras la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) dilata su decisión al respecto. En nuestro país reina la cautela a la vez que se alude a la necesidad apoyarse, en cualquier caso, en las evidencias científicas. Sin embargo, a pesar de que entre los servicios de salud de nuestro país existe cierto cuórum al respecto, algunas regiones ya han comenzado a perfilar cómo sería la inoculación de una nueva dosis.


Son los casos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, que si bien esperan una decisión por parte de los órganos de decisión que las supeditan, han comenzado a arrojar algo de luz sobre cuál podrían ser los pasos a seguir en el futuro próximo. Así, desde la capital de España, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de la Consejería de Sanidad, aseguran que no se conoce "ningún informe técnico o científico que avale que a la población sana tenga que administrarse una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19".


Sin embargo, abren la puerta, y siempre basándose en los conocimientos disponibles actualmente, a la vacunación con una tercera dosis a la población inmunodeprimiada, que en la Comunidad de Madrid suponen entre el 2 y el 3 por ciento de los ciudadanos. "Hay publicaciones científicas que argumentan que con dos dosis no están suficientemente protegidos frente al virus", aseguran. Por tanto, defienden que, como llevan diciendo desde hace meses, "en esta población sería conveniente una tercera dosis".


Esta posición es similar a la que mantiene Cataluña, en donde la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, reconoció hace unos días que la Consellería de Salut se está planteando poner la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid, a corto y medio plazo, en personas "con un tratamiento inmunodepresor y trasplantadas. Se está estudiando y a nivel del Ministerio de Sanidad". "La decisión no está tomada, pero es muy lógica por los estudios que hay y por la alta prioridad de esta población", dijo.


Por su parte, al sur de la Península, el coordinador del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno ha señalado que la tercera dosis de refuerzo "es algo que muy probablemente va a ocurrir en los próximos meses" y estará planteada para las personas "más vulnerables" ante la enfermedad Covid-19. "Los primeros que se van a vacunar con una tercera dosis son los que tienen graves problemas de inmunidad, como los residentes en centros de mayores o los usuarios con inmunodepresión", ha apuntado recientemente.


La otra comunidad que abogado abiertamente por una tercera dosis para personas inmunodeprimidas en Castilla y León. Voces de la Consejería de Sanidad sostienen a este diario que una potencial tercera dosis de la vacuna frente a el Covid-19 "ha de ir dirigida a grupos poblacionales concretos, definidos por su riesgo sanitario y social, al igual que sucede con la de la gripe". En cualquier caso, ha de ser una decisión a tomar por el Consejo Interterritorial al objeto de que sea para todo el Sistema Nacional de Salud. "La Junta mantiene que la toma de esta decisión ha de realizarse a la luz de la evidencia científica, sin presiones interesadas ni diferencias en cuanto a territorios".


En el extremo opuesto de la horquilla de pareceres respecto a la tercera dosis de la vacuna del Covid se encuentra Aragón. Hace tan solo dos días, en una entrevista para un medio local, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón declinó la postura que defienden, por ejemplo, Madrid o Cataluña. A su juicio, "hoy por hoy, la evidencia no está consolidada". En estos momentos, "no es necesaria una tercera dosis. Tenemos que esperar, las experiencias de vacunación en Europa empiezan con carácter general a finales del año pasado y para ver cuánto dura la inmunidad nos hace falta tiempo", insiste.