2/8/2022
Actualidad

Los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 copan los casos positivos en España

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

El último informe de situación epidemiológica concluye que estas cepas tienen una presencia del 75,5% a nivel nacional.


El último informe de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 concluye que la prevalencia de Ómicron en España se sitúa actualmente en el cien por cien. Concretamente, determina que los linajes predominantes son BA.4 y BA.5, cuyo porcentaje se encuentra en el 75,5 por ciento.


Por comunidades autónomas, los cribados mediante PCR para los linajes BA.4 y BA.5 han detectado porcentajes que oscilan entre el 85,8 y el 98,4 por ciento en cada región. Así, se sigue la tendencia al alza que se viene experimentado desde las últimas semanas.


En este sentido, cabe destacar que el territorio con mayor presencia de estas mutaciones es Extremadura, con el 98,8 por ciento. Le siguen el País Vasco, con el 98,4 por ciento, y Cantabria, con el 97,9 por ciento.


Con cifras también muy altas pero que todavía no alcanzan el 90 por ciento se hallan Castilla y León (85,8 por ciento) y Murcia (84,4 por ciento).


En comparación con la semana anterior, el documento del Ministerio de Sanidad también muestra que prácticamente todas las regiones han seguido una senda ascendente. Los picos más pronunciados se corresponden con los territorios de Extremadura y Andalucía. El primero de ellos ha experimentado un incremento de más de ocho puntos en solo siete días, al pasar del 93 por ciento al 98,8 por ciento. La comunidad andaluza, por su parte, ha crecido 3,5 puntos, del 92,6 al 96,1 por ciento.


Solo cuatro regiones sufren una caída. Se trata de Aragón (93,2 por ciento), Asturias (92,6 por ciento), Baleares (91 por ciento) y Castilla y León, que la semana previa tenía un valor del 92 por ciento.


A lo largo de los últimos dos meses, los linajes BA.4 y BA.5 han ido aumentando progresivamente su prevalencia a nivel global. Algo que, como advierten desde el departamento de la ministra Carolina Darias, supone un importante cambio antigénico porque les otorga un mayor escape inmune.


Por ello, insisten en que las variantes de mayor impacto para la salud pública son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o la vacunación con variantes previas. Con todo, aseguran que, hasta el momento, no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos.


Con este crecimiento, el linaje BA.2, se encuentra en el momento actual entre el 0,6 y el 9,1 por ciento de prevalencia. Mientras que el resto de variantes del virus se mantienen en "niveles muy bajos de circulación". De hecho, en las últimas cuatro semanas analizadas, las otras variantes alcanzan el 0 por ciento del total en su conjunto y, por tanto, tampoco se ha detectado rastro alguno de la cepa Centauro.