23/08/2021
Actualidad

Sanidad notifica una comunidad ajena a la expansión de la variante Delta

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

En la mayoría del territorio, la mutación surgida en india alcanza niveles superiores al 90%.


En las últimas semanas, la variante Delta ha ganado terreno en nuestro país. Su propagación continúa en ascenso y se ha hecho dominante en casi todas las CCAA de España. Sin embargo, un territorio ha conseguido plantarle cara y frenar su contagiosidad: La Rioja. Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública en España, publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, la variante Alfa, conocida como variante británica, supone el 81,5 por ciento de los casos en La Rioja, mientras que la variante india solo está detrás del 8,2 por ciento de los contagios notificados.


En este informe, Sanidad destaca su preocupación ante el rápido avance de Delta, subrayando que, en las semanas más recientes, el porcentaje de la mutación británica ha ido disminuyendo en todas las CCAA al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante india de acuerdo con los datos de PCR específica y de secuenciación. Una tendencia que ‘rompe’ esta comunidad, en donde copa solo el 8,2 por ciento de las 329 muestras analizadas en la semana 26 del año. En la semana previa, este porcentaje era del 0,7 sobre 142 muestras.


La situación epidemiológica de La Rioja es completamente contraria a la del resto del mapa de España, donde el porcentaje de probables Delta estimado es superior al 90 por ciento hasta en nueve CCAA. Concretamente, Baleares está a la cabeza, donde supone prácticamente la totalidad de contagios con un 99,8 por ciento, seguido de Aragón (98,2 por ciento), Cantabria (97,9 por ciento), Navarra (97 por ciento), Galicia (96,6 por ciento), Cataluña (94,5 por ciento), Comunidad Valenciana (94,2 por ciento), Andalucía (93,6 por ciento) y País Vasco (92,1 por ciento).


Canarias también presentan tasas muy altas, del 86,3 por ciento, mientras que otras CCAA cuentan con estimaciones más reducidas en comparación con el resto de territorios. Es el caso de Extremadura (33,7 por ciento), Castilla y León (42,9 por ciento) o Madrid (57,6 por ciento).


En la otra de la moneda se encuentra la variante Alfa, que continúa perdiendo fuerza. La estadística de Sanidad sugiere que, después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones, como Estados Unidos e Israel, su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas. Tanto es así que, hasta en 15 CCAA, esta mutación del SARS-CoV-2 está presente en menos del 10 por ciento de los contagios.


Las únicas regiones que registran cifras más elevadas, además de La Rioja, son Asturias (35,3 por ciento) y Castilla y León (18,8 por ciento).