17/11/2021
Actualidad

Sánchez anuncia la tercera dosis para sanitarios y mayores de 60 años

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

La Ponencia de Vacunas ha dado su visto bueno a ampliar las vacunas de refuerzo a estos colectivos.


La tercera dosis de la vacuna Covid-19 está cada vez más cerca de ser una realidad en los profesionales sanitarios. Todo después de que la Ponencia de Vacunas haya dado su visto bueno a ampliar la inoculación de esta dosis de refuerzo en mayores de 60 y personal sanitario y sociosanitario.


Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien asegura que se va a seguir trabajando con las comunidades autónomas en la protección de estos colectivos". La decisión será sometida a debate primero ante la Comisión de Salud Pública y después en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Cisns).


"La clave está en continuar con esta estrategia de vacunación tan exitosa en nuestro país", apuntaba el líder socialista.


La Ponencia de Vacunas avanzaba hace unas horas la dirección de sus pasos al recomendar un tercer 'pinchazo' en los pacientes con más de 60 años. Los expertos señalaban cierto riesgo en la perdida de protección frente al covid por parte de este segmento de edad ante el envejecimiento del sistema inmunitario.


Por contra, la tercera dosis en el colectivo sanitario ha generado más dudas de las esperadas, convirtiéndose en un punto de fricción estos últimos días entre los sindicatos médicos. Mientras que el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) apremiaba al ministerio para comenzar la campaña en sanitarios, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) confiaba en el Gobierno a la hora de fijar plazos y dictaminar la medida cuando "creyeran conveniente".


A finales de septiembre, el colectivo descartaba de hecho la tercera dosis en sus filas en este momento de la pandemia, al ver prioritaria la vacunación mundial. A principios de ese mismo mes y de forma simultánea a la de la gripe, comenzaba una nueva campaña de vacunación centrada en administrar el refuerzo vacunal a los pacientes inmunodeprimidas de alto riesgo.


Poco después, la Comisión de Salud Pública acordaba ampliar la estrategia a personas mayores que viven en residencias, "dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados", así como a otras personas con patologías que les hacen vulnerables al Covid grave. De esta forma, los pacientes con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unían el resto de las personas que forman parte del grupo 7.