2/08/2021
Actualidad

Las personas vacunadas contra el Covid eliminan más rápido el virus

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

También tienen menos probabilidad de sufrir una enfermedad grave, según un estudio en fase 'preprint'.


La carga viral del Covid-19 desaparece de forma más rápida en aquellas personas que han sido vacunadas, según un estudio publicado en el repositorio de ‘preprints’ medRxiv que destaca que estas también tienen menos probabilidad de sufrir una enfermedad grave.


El estudio, que ha sido encabezado por investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur, estaba enfocado a estudiar si la vacunación altera la cinética virológica y serológica de las infecciones por Covid-19. Para ello, tomaron como muestra a pacientes que habían recibido dosis de vacuna ARNm y que habían sido ingresados en el hospital infectados por la variante Delta.


Comparando los resultados de las personas que habían sido vacunadas y las que no (71 frente a 130, mientras que cuatro recibieron una dosis de una vacuna sin ARNm), los investigadores constataron que la probabilidad de que la enfermedad se agravara y que los pacientes requieran oxígeno se redujo significativamente en el primer grupo, en el que se redujo "más rápidamente la carga viral".


"Se observó un refuerzo temprano y robusto de los anticuerpos antiproteína de pico en pacientes vacunados. Sin embargo, estos títulos fueron significativamente más bajos contra la B.1.617.2", apuntan en su informe los investigadores del centro asiático.


Los autores del estudio inciden que los ensayos clínicos de fase 3 de vacunas de ARN mensajero han demostrado una eficacia que oscila entre el 92 y el 95 por ciento en la prevención de infecciones sintomáticas y de enfermedades graves.


En este sentido, subrayan que las vacunas de ARNm resultan "muy eficaces para prevenir el Covid-19 sintomático y grave" asociado a la variante Delta. "La vacunación se asocia con una disminución más rápida de la carga de ARN viral y una sólida repuesta serológica. La vacunación sigue siendo una estrategia clave para el control de la pandemia de Covid-19", concluyen.