19/10/2021
Actualidad

Patricia Gómez (Baleares): "Tendremos una sexta ola y me preocupa la gente que no se vacuna"

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, hace balance de la pandemia en la región, así como los planes de futuro en cuanto a Primaria, telemedicina o salud pública.


"Ha sido un año y medio complicado, se han tomado muchas decisiones, la mayoría acertadas, pero también nos hemos equivocado", así comienza Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, su balance de la pandemia por la Covid-19 en una entrevista a ConSalud TV.


La consejera analiza cómo se ha gestionado la situación en la región y la situación actual, de la que destaca que "pensaba que en junio se iba a acabar", pero "la quinta ola ha tenido mucha incidencia"; sin embargo, lo que ha evitado más hospitalizaciones y muertes ha sido la vacunación.


En este sentido, Gómez asegura que "probablemente seguirá habiendo olas" y su preocupación recae en "la gente que no se vacuna". "Hay mucha gente que no se vacuna por una cierta desconfianza a la seguridad de la vacuna", destaca la consejera, por lo que asegura que "tenemos que tocar la fibra de aquellos que no se quieren vacunar". Y es que, en algunas islas, como Ibiza, "estamos sobre el 60% o 62% de población vacunada, todavía hay margen para que el virus entre y podamos tener brotes, como los que tuvimos en verano".


Por otro lado, respecto al futuro de la Sanidad, Gómez cree que "hay que pensar en clave de dar respuesta a las necesidades de los pacientes"; sin embargo, también hay que hacer otro planteamiento de cara a los profesionales.


De este modo, Gómez indica que "hay un marco laboral, que trabajamos con la Estrategia de Primaria, que hay que cambiar, que permita flexibilizar la jornada o las jubilaciones parciales".


En clave de tecnología, la consejera balear asegura que la telemedicina "es un reto pendiente", "tenemos algunos proyectos de telemedicina pero falta impulso y falta por la visión de los profesionales".


Por último, respecto al último monográfico de Primaria que reunió a la ministra de Sanidad y a los consejeros de todas las comunidades, Gómez insiste en que "hay que compartir las buenas prácticas entre Comunidades Autónomas, si ahora son excelentes, serían estelares".