21/09/2021
Actualidad

Organizaciones internacionales denuncian incumplimientos en el reparto de vacunas Covid-19

Institución - Fuente: actasanitaria.com
Tipo de documento: Noticia

Solo se entregó el 13% de lo prometido.


Las más de 75 organizaciones internacionales que forman parte de la alianza People’s Vaccine, entre ellas, Salud por Derecho, han denunciado "los incumplimientos que se están produciendo en el reparto de vacunas" contra la Covid-19, en vísperas de la Cumbre de Vacunas Covid-19 organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se celebrará este miércoles, 22 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).


En este sentido, estas entidades instan a los líderes mundiales "a ir más allá de las promesas vacías y a llevar a cabo acciones contundentes para aumentar la fabricación y el acceso a las vacunas de la Covid-19 en todo el mundo". Esta coalición asegura que "el ambicioso objetivo del presidente Biden de vacunar al 70 por ciento de la población mundial para este periodo del próximo año no se conseguirá si lo único que ofrecen los países ricos es un poco de caridad, como hasta ahora".


"Los líderes han hecho grandes promesas sobre vacunar a todo el mundo, pero no las han cumplido. En cambio, han permitido a las compañías farmacéuticas no priorizar a los países pobres en la asignación de las dosis. Y, por eso, ahora, tenemos un apartheid de vacunas", asegura la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Winnie Byanyima, que forma parte de esta alianza.


People’s Vaccine pide a Joe Biden y al resto de jefes de Estado que participan en la Cumbre "que trabajen para poner fin a los monopolios existentes sobre las vacunas, renunciar a las reglas de propiedad intelectual, exigir el intercambio de tecnologías y conocimientos, invertir en la capacidad de fabricación e I+D en los países en desarrollo y reasignar las dosis de vacunas existentes lo antes posible".


Así, estas organizaciones estiman que, hasta ahora, "solo se ha entregado el 13 por ciento de los 1.000 millones de dosis que los líderes del G7 prometieron en junio. Mientras tanto, la iniciativa internacional de vacunas COVAX ha anunciado que le faltan 500 millones de dosis para alcanzar su objetivo, ya de por sí bajo, con el que pretendían llegar al 23 por ciento de las personas de los países en desarrollo. El G7 va camino de desperdiciar 100 millones de dosis de vacunas que caducarán a finales de este año".


Origen de la información: