12/1/2022
Actualidad

La OMS descarta que en 2022 la covid sea tratado como una gripe

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Desde la delegación Europea desbaratan los planes del Gobierno de Sánchez de 'gripalizar' la covid porque en 2022 no se cumplen los criterios para hacerlo.


Desde el Gobierno, Pedro Sánchez anunció el lunes la intención de 'gripalizar el covid' en plena sexta ola con los contagios disparados y las hospitalizaciones al alza. Dar este paso llevará tiempo y no será a corto plazo. Los expertos en Salud Pública consultados por este medio señalan que "hay que esperar a que baje la incidencia de la sexta ola y darnos un periodo de estabilización, bien puede ser el verano. Entonces, con la situación bajo control estaremos listos". Así lo explica Ildefonso Hernández, ex director de Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).


En este sentido coincide con José Martínez-Olmos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ex secretario general de Sanidad. "La estrategia de evaluar la incidencia de covid con el sistema de vigilancia centinela que trabajan las autoridades sanitarias del Ministerio y las CCAA se está trabajando cara a una situación posterior a la sexta ola. Es un proceso de planificación que anticipa escenarios de futuro".


Sanidad ya vigila las infecciones de SARS-CoV-2 como un virus respiratorio desde noviembre de 2020. En plena temporada de gripe ya resulta habitual que el Instituto Carlos III monitorice todas las enfermedades causadas por este tipo de patógenos. En los boletines semanales de "Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios" se desglosa cómo la red centinela creada para la gripe también recoge datos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que viene provocada por los virus de la gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) y covid. Si bien de este último no desarrolla tanto los datos como los informes diarios que envía Sanidad desde el CCAES, si muestra las detecciones de SARS-CoV-2 que se han analizado desde la red (casi 1.000 en el último informe del 6 de enero).


Aunque ambos no dan detalles técnicos de qué pasos siguen las comunidades y Sanidad para poner en marcha esta nueva etapa, sí dejan claro que hay que hacerlo en consenso con los organismos internacionales. "Seguramente una estrategia como esa deberá coordinarse con otros países de la UE y en el marco de directrices desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)", puntualiza Olmos, sin saber que ayer, horas más tarde tras contestar a este diario, la OMS expresaba sus dudas ante los pasos de tratar como endemia a la covid. Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, remarca que "No hay que precipitarse, deberiamos ir coordinados a nivel internacional sobre todo de Europa Occidental y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)".


Pero las declaraciones públicas ayer de los principales responsables de la OMS en Europa, Catherine Smallwood y su director regional, Hans Kluge, mostraban su desacuerdo con el hecho de tratar la covid-19 como endémica, tal y como proponen algunos países como el nuestro y Reino Unido, ya que "no se cumplen las condiciones para ello". La experta no descartó que la covid-19 se convierta en endémica en algún momento, "pero plantearlo en 2022 es difícil con este escenario y es difícil determinar el número de casos para este año", afirmó.


Caylá explica que "el tema es que el SARS-CoV-2 es una pandemia muy activa ahora, cursa en España con ondas trimestrales, cada onda es peor que la clásica epidemia de gripe que nos afecta cada año. Ahora mismo en España en 14 días se han contabilizado 1,5 millones de casos, esto supone más del 3% de la población. Y esto se traduce en un incremento de hospitalizaciones, UCIs y muertes...". Por eso, desde su punto de vista, y como explica este experto "en este momento en que hay tantísimos casos tendría sentido hacer un muestreo de estos casos para poder estudiar bien el porcentaje que se considerase asumible, y estudiar muy bien sus contactos. Esto es lo que se parece un poco a la red de centinelas de la gripe".


El cambio en la forma de vigilancia es "una cuestión que se plantea desde hace tiempo", reconoce Hernández que explica que "tiene su lógica porque hay que adaptarlo a una situación de futuro". E incide en que no hay una enfermedad que se mantenga con una actualización de datos diarios de la forma en que se hace, "porque no hay recursos para mantenerlo de forma indefinidamente y más cuando el sistema empieza a perder la capacidad de detección general".



El ex director de Salud Pública deja claro que se trata de ver que "se distancia la capacidad de conocer de declaración de la realidad en la medida en que los servicios de AP y los servicios de vigilancia no pueden abarcar todo el fenómeno en sí".