15/6/2022
Actualidad

Las nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 provocarán un aumento de casos Covid "en las próximas semanas"

Institución - Fuente: telemadrid.es
Tipo de documento: Noticia

Lo dice el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).


En Portugal ya representan el 87% de los casos registrados.


En su último informe el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) alerta que las nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 pasarán a ser "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas".


De momento en España representan un 10% de las muestras analizadas y se han detectados en 10 comunidades autónomas y es la variante ómicron BA.2 la que sigue siendo dominante.


En Portugal, en cambio la BA.4 y BA.5 suponen ya la mayor parte de los contagios. En concreto, el ECDC asegura que desde el 30 de mayo, la BA.5 es la variante dominante en el país vecino alcanzado ya el 87% de los casos registrados.


Las subvariantes BA.4 y BA.5 fueron descritas por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos, en especial en Alemania donde la incidencia en las últimas semanas ha ido en aumento.


Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades su expansión por toda Europa puede suponer, "al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes".


Los expertos aseguran que a diferencia de otras variantes, BA.5 es más contagiosa, pero menos letal, si bien el mayor riesgo lo siguen teniendo aquellas personas que no han recibido ninguna vacuna contra la Covid.


Los síntomas más comunes de la subvariante BA.5 son fiebre, tos, cansancio, un ritmo cardíaco elevado y dolores musculares, de garganta y cabeza y sensación de fatiga.