20/09/2021
Actualidad

La mayoría de los belgas apoya la vacunación obligatoria contra la COVID-19

Institución - Fuente: eldiario.es
Tipo de documento: Noticia

La mayoría de los belgas (66%) apoya que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria, según un sondeo publicado este lunes por varios medios de comunicación en el que dos tercios de la población también respalda que se exija un pase sanitario para acceder a ciertas actividades cotidianas.


El dato sobre la vacunación imperativa muestra una tendencia al alza respecto al 45% que respaldaba la obligatoriedad en marzo de 2021 y al 52% que lo apoyaba en junio. Por ahora, la vacunación es voluntaria y gratuita en Bélgica, donde el 86% de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis contra la COVID y el 74% ha completado la pauta. Respecto a las ciudades, el registro en Bruselas (67% de adultos con una dosis y 51% con pauta completa) es sensiblemente más bajo que el de Valonia (81 y 67%, respectivamente) y Flandes (92 y 78%).


Pero a partir del 1 de octubre sí que se solicitará un certificado de inmunización en ciertos espacios, aunque con diferencias regionales, al tiempo que se irán levantando ciertas restricciones. En Bruselas se pedirá el certificado COVID en bares, restaurantes o discotecas a los mayores de 16 años mientras que en el resto del país sólo habrá que mostrar el pase sanitario en interior de al menos 500 personas y, en exterior, de al menos 750 personas.


El sondeo, que publican los diarios Le Soir y Het Laatste Nieuws y la emisora de radio RTL y la cadena de televisión VTM, fue realizado por internet entre los días 7 y 14 de septiembre por el instituto demoscópico Ipsos sobre una muestra representativa de 2.378 personas (930 en Valonia, 1.000 en Flandes y 485 en Bruselas). La encuesta muestra también que el 60% de los belgas estaría dispuesto a aceptar nuevos confinamientos en caso de evolución negativa de la pandemia frente a un 29% que no lo haría y un 11% que no se define.


Origen de la información: