5/11/2021
Actualidad

¿Qué ha llevado al continente europeo a situarse de nuevo en el epicentro de la pandemia?

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

El continente europeo reportó la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 24.000 decesos. Un aumento del 6% respecto a la semana anterior.


"El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la Región de Europa es motivo de gran preocupación". Con estas palabras alertaba el pasado jueves 4 de noviembre el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge. "Los casos se acercan una vez más a niveles récord, con la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) más transmisible como dominante".


De acuerdo con los datos compartidos por Kluge en rueda de prensa, el continente europeo reportó la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 24.000 decesos. Un aumento del 6% respecto a la semana anterior. En las últimas cuatro semanas Europa ha registrado un aumento de nuevos positivos en Covid-19 por encima del 55%. La Región de Europa representó el 59% de los todos los nuevos casos a nivel global y el 48% de las muertes notificadas. Kluge destacaba con preocupación que, en conjunto, ahora hay más casos notificados en la Región de Europa que en el Sudeste de Asia, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y África combinados: 78 millones. "Estamos, una vez más, en el epicentro", remachaba.


"Vemos tendencias crecientes en todos los grupos de edad. Lo que más preocupa es el rápido aumento en los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en más personas con enfermedades graves y fallecidos. Actualmente, el 75% de los casos mortales se dan en personas de 65 años o más", afirma Kluge enfatizando en el hecho de que las tasas de hospitalización debido a la Covid-19 se han duplicado en una semana en la Región de Europa. De mantenerse esta tendencia, con 43 países en riesgo alto de colapso hospitalario, la OMS pronostica más de medio millón de nuevos fallecidos por Covid-19 antes de febrero de 2022.


¿Cómo es posible que el viejo continente se enfrente de nuevo a esta situación? La OMS sitúa el origen de la fotografía europea en dos elementos: una cobertura de vacunación contra la Covid-19 insuficiente y la relajación de las medidas y restricciones.


Si focalizamos la atención en los 27 Estados miembro de la Unión Europea, todos han tenido acceso a las distintas vacunas contra la Covid-19 que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea han ido autorizando para su comercialización de emergencia desde el principio, gracias al sistema de compras centralizado. Cierto es que las vacunas no son esterilizantes (no evitan la infección), pero sí previenen en un alto porcentaje el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.


"Las vacunas continúan salvando miles y miles de vidas. A pesar de la cifra de casos casi récord de Covid-19, las nuevas muertes se encuentran aproximadamente en la mitad de los niveles máximos. Esto refleja los efectos de las vacunas para salvar vidas y la hercúlea tarea de las autoridades sanitarias con la administración de mil millones de dosis en toda la Región Europea", ha destacado Kluge.


"Sin embargo, los países de la Región de Europa se encuentran en diversas etapas de implementación de la vacunación. En promedio, solo el 47% de las personas de la región han completado la pauta de vacunación", ha expuesto indicando que solo ocho países han superado el 70% de cobertura vacunal, y hay dos en los que la tasa se sitúa por debajo del 10%.