18/11/2021
Actualidad

Una inmunoterapia nasal previene mortalidad por covid-19 y eleva la eficacia de las vacunas

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

La inmunidad innata entrenada protege frente al SARS-CoV-2 y potencia las vacunas de la covid-19, según publica "Frontiers in Immunology".


Una inmunoterapia basada en la administración intranasal de un preparado de bacterias muertas, denominado MV130, previene la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 en animales de experimentación y aumenta la inmunogenicidad de vacunas frente a la covid-19, según los datos que hoy publica Frontiers in Immunology, fruto de un trabajo colaborativo multicéntrico español.


Una de las aplicaciones clínicas más destacable de este hallazgo sería el mejorar la eficacia e inmunogenicidad de las vacunas, particularmente en ciertos segmentos de población o frente a variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de la vacuna, contribuyendo así a una mejor protección de la población contra la covid-19.


La investigación ha estado coordinada por Carlos del Fresno, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), Juan García Arriaza y Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).


La llegada de las vacunas contra la covid-19, una de las más útiles armas contra la pandemia, también ha destacado la necesidad de disponer de herramientas efectivas y rápidas contra la aparición de nuevos virus. Esto puede conseguirse mediante la activación, o entrenamiento, de un tipo de respuesta inmunitaria en nuestro organismo: el sistema inmunitario innato.


En el nuevo trabajo se demuestra que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas -denominada MV130 y producida por la empresa española Inmunotek S.L-, protege contra la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en ratones susceptibles a dicho virus, según los datos experimentales realizados en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en Madrid.


Se indica que la mortalidad de los animales infectados fue significativamente menor cuando recibieron la inmunoterapia con MV130 de modo previo a la infección. Esta inmunoterapia entrena el sistema inmunitario innato a través de la inducción de cambios epigenéticos en las células inmunitarias innatas, tal y como se ha demostrado en otros estudios del grupo de David Sancho.


Según los investigadores, las vacunas tienen como objetivo preparar al sistema inmunitario frente al virus que provoca la covid-19. Su efecto protector se genera gracias a la memoria inmunológica. Hasta hace muy pocos años se creía que la inmunidad específica (adaptativa) era la única que poseía memoria (capacidad de ‘recordar’ patógenos previos –virus, bacterias, entre otros- y desencadenar la respuesta para defender el organismo), mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógeno concreto) no la tenía.


No obstante, y según explica Sancho, "hoy se sabe que se puede ‘entrenar’ la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas. Por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2. Además, dicho entrenamiento perdura en el tiempo.