25/08/2021
Actualidad

La gente que se hace el autotest en la farmacia es por ser mayor o porque ya tiene síntomas y está asustada

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Cecilia Miramón es farmacéutica en una botica de Pamplona. Además de vender test de autodiagnóstico covid, los ha realizado e incluso monitorizado por teléfono.


Del 4 al 17 de agosto Navarra ha identificado 166 casos positivos covid desde las oficinas de farmacia, según datos facilitados por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones de Navarra. Una de ellas es la de Cecilia Miramón, titular de una botica del casco viejo de Pamplona (en la cuesta de Santo Domingo), junto al Ayuntamiento, que ha comunicado tres positivos: de una persona joven y de dos señoras a quienes ella ayudó a realizar la prueba en una zona de atención personalizada de su farmacia. Ninguno de ellos ha querido contar su experiencia para este medio, ni con nombres imaginarios.


El perfil de usuarios que piden hacerse el test en la farmacia es gente mayor o personas que tienen síntomas y están asustadas. "La primeras semanas había más confusión y por eso más gente prefería hacerse la prueba en la farmacia, porque les daba tranquilidad", indica.


¿Cuál es la reacción de las personas al ver que han dado positivo? "La gente se queda en shock y muestra inseguridad. Cuando vas a un hospital ya sabes que es por algo, pero la farmacia está a pie de calle y parece más informal".


Miramón concreta que el chico joven al que ayudó a realizar la prueba y dio positivo fue a la farmacia porque en su trabajo había habido tres positivos: "Él estaba muy tranquilo, porque hacía tres meses que había pasado el coronavirus, pero llevaba unos días con dolor de garganta y malestar, y quería ver a sus padres. Su caso no ha requerido ningún tipo de tratamiento, sólo permanecer en su casa guardando la cuarentena y tomando paracetamol". Los otros dos casos positivos fueron dos señoras: "Pero como ya estaban vacunadas con las dos dosis, estaban tranquilas".


A la hora de comunicar un positivo, Miramón explica cuáles son los pasos a seguir: una vez que tiene el consentimiento informado firmado por el paciente, le pide el número CIPA de la tarjeta sanitaria y le pregunta si ha estado en contacto directo con algún positivo. "Tanto el consentimiento informado como un documento que nos ha enviado Sanidad lo enviamos escaneado a un correo electrónico del servicio navarro de salud. Ahí se queda registrado, con todos los datos del paciente", aclara.


Miramón indica que la posibilidad de que el farmacéutico se ofrezca a realizar la prueba en su farmacia ha sido muy bien acogida en Navarra, "aunque no todas las farmacias disponen de una zona para hacerlo. Pero sí he visto farmacias que lo hacen en una zona del mostrador. Yo sí tengo una zona habilitada con una mesa, el gel hidroalcohólico, el EPI, un bolígrafo para que la persona firme el consentimiento informado...".


Su farmacia es grande, porque tiene laboratorio y hace formulación magistral. "Llevo trabajando en la farmacia desde hace 18 años, nada más acabar la carrera. Antes éramos cinco personas, y ahora estamos dos, con una adjunta, pero espero que el próximo mes seamos tres. Para que la farmacia funcione bien deberíamos estar cinco personas", explica.


Aparte de Navarra, otras seis comunidades ofrecen la posibilidad de que el farmacéutico realice test en la misma botica: Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia. Además, en todas ellas, y en La Rioja (ocho comunidades en total), hay habilitado un sistema para que el farmacéutico pueda comunicar resultados positivos de autotest.


Quien compra el test para hacérselo en su casa recibe también los consejos de Miramón: "Aparte de explicarles cómo lo tienen que hacer en su casa, les doy un folleto donde vienen todos los pasos a seguir. Detrás viene mi número de teléfono, el whastapp y un mail de la farmacia para cualquier tipo de duda. O, si les sale positivo para que me avisen a mí y yo doy parte al sistema sanitario. Está bastante controlado tanto si lo hacen en la farmacia como si se lo llevan a casa. Otra cosa es que la gente no lo comunique. Yo tengo bastantes dudas de personas que estaba bastante claro que darían positivo, he dejado de verles, pero no me han avisado que han dado positivo".