5/08/2021
Actualidad

Europa sitúa a 15 CCAA en riesgo extremo por Covid y 'libera' a Asturias

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Castilla-La Mancha y Murcia se añaden a la lista de la Unión Europea de territorios a los que se desaconseja viajar.


Asturias y Canarias son las únicas dos comunidades autónomas en España que se libran, por ahora, de estar señaladas por Europa por riesgo "extremo" por Covid-19.


Por el contrario, Castilla-La Mancha y Murcia, dos regiones que una semana antes se 'salvaban', entran ahora en la lista de territorios por los que no se recomienda viajar, tal y como marca la última actualización del mapa de la Comisión Europea. El resto del territorio español también se encuentra con una incidencia muy alta de la enfermedad.


El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publica estos mapas todos los jueves. Se basan en los datos comunicados por los estados miembros de la Unión Europea en base a los datos del Sistema Europeo de Vigilancia de todos los martes a las 23:59.


Este semáforo de colores se basa en la incidencia por cada 100.000 personas a 14 días en la semana 29 a 30. El color rojo oscuro indica que la incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 en casi todo el territorio español. También que la tasa de positividad supera el cuatro por ciento. Dos motivos por los que la Unión Europea desaconseja que se recorran.


Chipre, Cerdeña (Italia), parte de Irlanda, de Francia y algunas islas de Grecia están en la misma situación que España: el color rojo oscuro marca que no es seguro viajar por estos territorios.


Además, otros tantos han empeorado con respecto a la semana pasada. Varios territorios de Francia e Italia tienen ahora el color rojo, que significa que la tasa de notificación de casos de Covid-19 acumulada durante 14 días varía de 75 a 200, y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por Covid-19 es del cuatro por ciento o más, o que la tasa de notificación de casos de Covid-19 acumulada de 14 días es más de 200 pero menos de 500.


Suecia, que tenía casi todo el país con riesgo bajo de Covid-19, ahora cuenta con zonas en naranja: la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es del cuatro por ciento o más; o la tasa de notificación de 14 días es 50 o más y menos de 75 y la tasa de positividad de la prueba es uno por ciento o más; o la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es menos del cuatro por ciento. Y lo mismo ocurre con Finlandia. Ambos países cuentan además con alguna 'zona roja'.