14/09/2021
Actualidad

Europa destina 750.000 euros para abordar la salud mental durante el Covid

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Ciudadanos, impulsor de la propuesta, urge a crear una estrategia a nivel comunitario para abordar el problema.


Bruselas ha aceptado incluir, en el marco del programa EU4Health, una partida de 750.000 euros para cofinanciar las mejores prácticas frente a los problemas de salud mental provocados por la Covid-19. Así lo ha informado el grupo parlamentario de Ciudadanos, uno de los impulsores de la propuesta, que ha celebrado este nuevo paso para poner el foco sobre una problemática que se ha agravado a raíz de la pandemia.


La formación naranja se ha hecho eco de la respuesta parlamentaria que la CE ha dado a la eurodiputada Soraya Rodríguez, que integra el grupo de Renew Europe. En su escrito, la Comisión explica que "si bien la prevención y la atención médica en el ámbito de la salud mental son responsabilidad de los Estados", el organismo comunitario "seguirá fomentando el intercambio de conocimientos y la aplicación de las mejores prácticas".


A este respecto, la portavoz sanitaria de Ciudadanos ha incidido en que "antes de la pandemia, más de 84 millones de personas en la UE se veían afectadas por problemas de salud mental, una cifra que sin duda ha aumentado desde entonces. La pandemia y la subsiguiente crisis económica han causado una enorme carga en el bienestar mental de las personas, que sufren más estrés, ansiedad y depresión".


Ciudadanos ha apuntado que Soraya Rodríguez "valora muy positivamente estos avances" en el marco del programa EU4Health, pero seguirá reclamando a la Comisión "la aprobación urgente de una estrategia europea de salud mental" que contemple soluciones a este grave problema a medio y largo plazo".


"Las personas con discapacidad psicosocial, mujeres, jóvenes y personas con ingresos más bajos, entre otros grupos, se han visto afectados de manera especial, un desafío enorme que exige medidas inmediatas y un refuerzo de los sistemas sanitarios. A los problemas de salud se suma el coste económico de estas enfermedades, calculado en unos 600.000 millones de euros antes de la pandemia, que sin duda se va a multiplicar", ha zanjado.


Origen de la información: