2/10/2021
Actualidad

Los episodios depresivos entre menores se multiplican por tres tras la pandemia

Tipo de documento: Noticia

Los profesionales recuerdan que el suicidio es la segunda-tercera causa de muerte entre adolescentes.


El uso de redes sociales empeora la ansiedad y la depresión entre los adolescentes.


Entre los factores agravantes de los problemas de salud mental: pertenecer a una familia vulnerable, tener patologías previas, ser mujer y la hiperexposición a las pantallas.


Los pediatras de Atención Primaria y los psiquiatras infantiles y de la adolescencia han detectado un incremento de casos de ansiedad, depresión, comportamientos suicidas y trastornos alimentarios a raíz de la pandemia, especialmente agravado en familias vulnerables y con menos recursos o en niños y adolescentes con patologías ya anteriores. Los profesionales reclaman más medios para hacer frente a estos problemas y recuerdan que el suicidio es la segunda-tercera causa de muerte entre los adolescentes.


Las autolesiones no suicidas se han convertido en el primer motivo de atención en urgencias de pediatría por causa de salud mental, afectando al 18% de los adolescentes. Además, desde otoño de este año, los episodios depresivos en menores se han multiplicado por tres y hasta por cuatro y los casos de depresión grave han aumentado del 10 al 27%.


Respecto a los trastornos alimentarios, se han incrementado los casos de anorexia nerviosa y los que hay son mucho más graves. Anteriormente, las adolescentes con una anorexia recién detectada presentaban una pérdida del 25% de su peso que ahora alcanza casi el 40% de su peso. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más prevalente en menores de 18 años y la primera causa de desnutrición en países desarrollados.


La doctora Azucena Díez, directora de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría ha apuntado estos datos y ha señalado que "debemos alertar sin ser catastrofistas y ser conscientes del papel determinante del pediatra en la detección de estos problemas que funcionan como un cáncer: si no se tratan, metastatizan. La ansiedad se puede convertir en depresión y la anorexia puede conducir al suicidio". La doctora ha recordado que el suicidio es la segunda-tercera causa de muerte entre adolescentes.


Los niños pasan de media 20 horas a la semana conectados a los videojuegos. Recordemos que la gran mayoría de los videojuegos, un 80 por ciento, tienen contenido violento. Además, entre 2 y 5 años, ven la televisión una media de 32 horas semanales y hasta las 22 horas, por tanto, sin contenidos protegidos.