15/10/2021
Actualidad

Enjuanes: "Probablemente todos tendremos que revacunarnos durante bastante tiempo"

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

El investigador de la vacuna española intranasal contra la covid-19 advierte de que las vacunas disponibles son susceptibles de ser mejoradas.


La primera generación de vacunas de la covid-19 en Europa y Estados Unidos ha puesto el listón muy alto, pero llegarán más y con suerte, mejores. Las nuevas vacunas están destinadas a esa gran parte del mundo que no ha tenido el privilegio de acceder a la vacunación y para las eventuales dosis de refuerzo. España, a través de sus investigadores y empresas, se ha situado en el mapa de la I+D en vacunas, pero todavía ninguno de estos prototipos ha llegado al mercado. Sus principales promotores se reúnen el próximo martes 19 de octubre en un foro organizado por la Fundación Soria Melguizo para debatir sobre el reto que supone sacar adelante una vacuna made in Spain. Luis Enjuanes, Mariano Esteban, Adolfo García-Sastre, Emilio Bouza, María José Alonso, y responsables de Pfizer, CZV/Biofabri e Hipra están citados en el Colegio de Médicos de Madrid en una jornada que también podrá seguirse online.


Uno de los proyectos más conocidos es el que lidera Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, con su vacuna candidata intranasal de una sola dosis que aspira a generar inmunidad esterilizante. El virólogo explica a DM/CF la marcha de sus investigaciones, los desafíos que todavía quedan pendientes en materia de inmunización, sus previsiones sobre la evolución de la pandemia y la posición de la investigación española.


PREGUNTA. ¿En qué situación de la I+D está su vacuna? ¿Cuándo podría estar lista?


RESPUESTA. La revista PNAS acaba de publicar el trabajo que hemos desarrollado con la vacuna contra el MERS coronavirus, que es el que vino de Oriente Medio en 2012 y ha sido la base para la vacuna del SARS-CoV-2. Ambas están basadas en un replicón de RNA, una molécula de RNA derivada del genoma del virus, que se obtiene seleccionando genes. Es una vacuna auto amplificativa, que expresa varias proteínas del virus e induce una inmunidad esterilizante. Al menos a escala animal, ofrece una protección completa. La vacuna está en evaluación en modelos animales experimentales, en concreto, en ratones humanizados. Hemos visto que ofrece una buena respuesta de anticuerpos y que son neutralizantes. Si comprobamos que ofrece protección, nos llevará lo que queda de año hacer experimentos en macacos y el año que viene abordaríamos los ensayos en seres humanos. La vacuna podría estar a finales del año que viene, pero dependerá de cómo vaya la marcha de todo lo demás.


P: Las primeras vacunas están demostrando que son muy eficaces. ¿Por qué es importante que generen una inmunidad esterilizante?


R: Las vacunas que hay ahora son extraordinariamente útiles, han conseguido controlar bastante esta epidemia mundial, pero son susceptibles de ser mejoradas, en el sentido de que el transporte es a muy bajas temperaturas, hay que administrar dos dosis y las personas vacunadas no rechazan el virus, sino que se infectan, lo amplifican y lo vuelven a traspasar a otras personas. Nuestra vacuna es más compleja, por eso va más lenta, pero esperamos mejorar estos resultados.


P: ¿Por qué es más compleja?


R: El problema es la vía de administración. Los coronavirus son virus respiratorios y requieren administrar vacunas intranasalmente para inducir inmunidad en las mucosas. Las vacuna actuales se administran por vía intramuscular e inducen un componente muy pequeño de inmunidad en las mucosas. Sería muy positivo que todas estas compañías que fabrican vacunas intramusculares las desarrollaran para que se administraran por vía intranasal o al menos oral. Las vacunas que se administran intranasalmente requieren muchos más controles, por eso las compañías primero han desarrollado versiones intramusculares, que son tremendamente útiles pero ofrecen una inmunidad de corta duración y no tienen toda la potencia que nos gustaría pese a necesitar dos dosis. Por eso nosotros estamos desarrollando dos versiones, una por vía intramuscular y otra intranasal.