23/09/2021
Actualidad

La EMA decidirá en octubre si indica tercera dosis a toda la población

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Después de que Pfizer haya solicitado esta dosis de refuerzo seis meses después de la segunda y en mayores de 16 años.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto como fecha "principios de octubre" para tomar una decisión sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en población general. Por el momento, solo está evaluando esta posibilidad con la de Pfizer, único laboratorio que ha presentado datos, y se inocularía seis meses después de la segunda dosis y en mayores de dieciséis años.


Lo ha explicado este jueves el director del departamento de Estrategias de Vacunas de la EMA, Mario Cavaleri, en una rueda de prensa en la que se ha explicado la actividad que está realizando la Agencia frente a la pandemia, así como los próximos pasos. En ella, también ha indicado que por el momento no han recibido ninguna solicitud de ampliación de alguna de las vacunas aprobadas para utilizarse en niños menores de doce años.


Asimismo, la EMA espera que Pfizer presente datos en niños de cinco a once años a principios de octubre y que los datos de Moderna se reciban a principios de noviembre.


No obstante, a comienzos de este mes la EMA señalaba que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 no era "urgente" su administración en la población general. Si bien, considera que sí se debería inocular a las personas inmunodeprimidas.


La EMA insiste en que todas las vacunas aprobadas en la Unión Europea (UE) son efectivas y protegen frente a las formas más graves de la enfermedad. Así, manifiesta que la prioridad es vacunar a todas aquellas personas que no lo han hecho, junto con las medidas de seguridad como mascarillas y distancia social.


Mientras evalúa la posibilidad de la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, los países europeos pueden diseñar planes propios de inoculación de estas vacunas de refuerzo. España ya ha empezado a inocularla en personas inmunodeprimidas.