25/08/2021
Actualidad

La EMA aún no tiene claro cuándo sería necesaria una tercera dosis contra la covid-19 ni quién debería recibirla

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que "aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo" ni "en qué poblaciones".


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado este miércoles a EFE que "en esta etapa, aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo" de las vacunas contra la covid-19, ni tampoco "en qué poblaciones habría que centrarse", en caso de "confirmarse la necesidad".


Una fuente de la agencia ha subrayado que "aún se están revisando los datos emergentes (de las campañas de vacunación en marcha dentro y fuera de la Unión Europea) para hacer las recomendaciones que puedan ayudar" a los países europeos a tomar una decisión sobre la "necesidad" de la dosis de refuerzo en estas vacunas y "a qué poblaciones dirigirse".


Precisamente el miércoles pasado, al término del Consejo Interterritorial del SNS, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, declaró que la EMA estaba a punto de pronunciarse sobre esta cuestión de las terceras dosis o dosis de refuerzo: "Se espera que probablemente el día 23 de agosto haya una comunicación conjunta de la EMA y los centros europeos para el control de la enfermedad sobre la tercera dosis. Y a finales de agosto o principios de septiembre la EMA podrá presentar resultados de algunos estudios al respecto, que se están comunicando desde las compañías Moderna y Pfizer".


De nuevo este miércoles la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra esta tarde (retomando su horario habitual) se prevé esté marcada por la tercera dosis y la comunicación que se espera esta semana de la EMA, así como el plan que han adoptado la mayoría de las comunidades de adelantar el pinchazo a las personas que hayan pasado la enfermedad de los seis meses que contempla la estrategia de vacunación a solo uno o dos.


Sobre la dosis de refuerzo, que ya han aprobado algunos países europeos sin esperar a la EMA y tiene también el aval de la FDA en Estados Unidos, Darias ya avanzó en julio la alta probabilidad de que vaya a ser una realidad en el nuestro, aunque la postura del Ministerio es la de reunir más evidencia científica y esperar la opinión de la agencia europea.


Aun con todo, un portavoz de la Agencia Europea del Medicamento ha insistido a EFE en que "la EMA es consciente de que varios Estados miembros de la UE están considerando la posibilidad de administrar dosis de refuerzo a determinadas poblaciones. Las decisiones sobre cómo deben administrar las vacunas sigue siendo prerrogativa de los órganos de expertos que guían las campañas de vacunación en cada país".


Además, ha señalado que las decisiones durante la vacunación en esta pandemia tienen en cuenta "factores como las condiciones locales, la propagación del virus (incluida cualquier variante de interés), la disponibilidad de las vacunas y la capacidad del sistema sanitario nacional" de cada país.


La agencia ha advertido de que "en caso de que se necesiten dosis de refuerzo", algo que todavía está por determinar y que depende tanto de los datos compartidos por las farmacéuticas como por el seguimiento de las campañas de vacunación, sus expertos analizarán la información disponible, cuando sea suficiente para tomar una decisión, y comunicarán sus conclusiones, aunque no señaló ninguna fecha para anunciar una decisión.