16/6/2022
Actualidad

Dos linajes de Ómicron casi duplican su presencia en España en solo dos semanas

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

En la semana 20 de 2022 su presencia oscilaba entre el cero y el 26,9%, mientras que los datos publicados por Sanidad sobre la semana 22 revelan que ya se sitúan entre el 5,5 y el 44,3%.


El pasado 13 de junio el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pronosticaba que los sublinajes de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica y que comprende los linajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) del SARS-CoV-2, BA.4 y BA.5 se convertirán en las próximas semanas en "dominantes" en toda la Unión Europea. Una previsión que, en el caso de España, se encuentra cada vez más cerca de cumplirse.


De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, el linaje de Ómicron BA.2 continúa siendo el dominante. Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 21 de 2022 (23 a 29 de mayo) el porcentaje de Ómicron se sitúa en 98,7%.


Respecto a los diferentes linajes los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 22 de 2022 (30 de mayo a 5 de junio), porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 55,7 y el 91,2%.


En esa misma semana 22 los datos para los linajes BA.4 y BA.5 se encontraban entre el 5,5 y el 44,3%. Si comparamos estos datos con los publicados en el anterior informe (6 de junio) comprobamos que el incremento de BA.4 y BA.5 en nuestro país es bastante significativo ya que en la semana 20 de 2022 (16 a 22 de mayo) los datos comunicados situaban la presencia de estos linajes entre el cero y el 26,9%.


En la primera fase de la expansión de la variante Ómicron, BA.1 fue el linaje mayoritario, desplazado más tarde en gran parte del globo por BA.2. Los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos en países como Portugal BA.4 y BA.5 ya representan la mayoría de las nuevas infecciones.


Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune.


El ECDC cree que la expansión de BA.4 y BA.5 "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas". La magnitud de este incremento dependerá de varios factores como la protección inmunitaria contra la infección "influida por el momento y la cobertura de vacunación; el alcance, el momento y el panorama de variantes de anteriores oleadas pandémicas", expresan los expertos del ECDC.


La evidencia científica de la que se dispone hasta el momento no ha hallado indicios de que BA.4 y BA.5 se asocien con una mayor gravedad en comparación con BA.1 y BA.2. "Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes", advierte el organismo europeo.


"Los países deben seguir vigilando las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más, y los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI, la ocupación de la UCI y la muerte", piden desde el ECDC, recordando que es "prioritario" mejorar la aceptación de la vacuna y de las dosis de refuerzo cuya administración parece haberse estancado en el viejo continente.