11/5/2022
Actualidad

Darias: “El uso de mascarillas en aeropuertos y vuelos debe alinearse con las medidas nacionales”

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

El ECDC y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) han anunciado la eliminación de la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de los vuelos.


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) han anunciado este 11 de mayo la eliminación de la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de los vuelos.


Esta actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación se basa en el desarrollo de la situación epidemiológica y, en particular, en las altas tasas de vacunación frente a la Covid-19 y la inmunidad adquirida por las infecciones naturales, que han posibilitado el levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos.


Este anuncio ha generado numerosas dudas sobre la necesidad o no de llevar mascarillas en los aeropuertos y vuelos y que ha sido aclarada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


"Quiero precisar el comunicado. Para contextualizarlo, viene a decir que el uso de mascarillas en aeropuertos y vuelos debe alinearse con las medidas nacionales", ha manifestado. "Nuestra normativa, según el Real Decreto publicado en abril, establece que las mascarillas no son obligatorias en andenes y aeropuertos, pero sí en los transportes y los vuelos".