13/11/2021
Actualidad

Cuenta atrás para vacunar contra la covid a menores de 12 años

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Aurora Limia, coordinadora de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, explica los pasos que llevarían a vacunar a los menores.


Los tiempos son los siguientes: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe pronunciarse sobre la seguridad de la vacuna de ARN mensajero. En estos momentos, está evaluando la de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, para niños entre 5 y 12 años, y la de Moderna, Spikevax, para los de entre 6 y 12 años. Con el informe de la EMA, el Ministerio de Sanidad decidirá si empieza a vacunar, cómo y el cuándo en acuerdo con las comunidades autónomas y, si es posible, en sintonía con el resto de países de la Unión Europea. Y, antes, tiene que haber dosis suficientes.


La coordinadora de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, lo explicaba así esta semana: "La vacunación en menores de 12 años todavía no se ha autorizado por parte de la Comisión Europea. La EMA se posicionará y dará una opinión, entendemos que este mes de noviembre [será sobre la de Pfizer, primero]. Pero, otra cosa es cuándo habrá dosis de vacunas disponibles para comenzar esa inmunización".


Pregunta: ¿Cuándo se dispondrá de esas dosis? Es más, ¿es que no hay dosis?


Respuesta de Limia: "La última información que tengo es que al menos hasta finales de año o principios del que viene no habrá dosis disponibles. O sea, que independientemente de la autorización de la EMA, habrá tiempo para tomar una decisión un poco en este sentido".


Y es que, la coordinadora de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad aclara que, además del informe de la EMA que evalúe el riesgo de, por ejemplo, las miocarditis detectadas en vacunados contra la covid de entre 15 y 20 años, hay otros factores de los que depende comenzar la inmunización en niños. "Hay que saber qué papel juegan los niños y niñas en la transmisión del SARS-CoV-2 y qué beneficio obtiene ese grupo de población por la vacunación. En definitiva, ponderar riesgos y beneficios. Cuando conozcamos todos estos elementos tomaremos una decisión. Y, a la vez, estamos en contacto con el resto de comités y asesores de vacunación de la UE para ir todos en el mismo sentido, aunque no siempre se consigue", apunta Limia a este diario.


Es indudable que estos resultados de la Cominarty, anunciados por Pfizer ha allanado el camino hacia ese proceso de inmunización de los menores que, además, cuenta ya con un razonamiento bioético favorable.


Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y asesor de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad explica que en el caso de la vacunación contra la covid-19 en niños falta la evidencia clara de que haya un beneficio individual para el menor, más allá del colectivo. ¿Podemos vacunar a un niño solo por el beneficio de la colectividad?, se pregunta De Montalvo. Y explica así la cuestión: "En el caso de los mayores de edad se puede hacer porque consienten inmunizarse, en primera persona. Ellos pueden decidir ser solidarios y actuar en beneficio de la colectividad. Pero en el caso de los niños, quienes consienten que sean vacunados son sus padres de manera que si no se identifica con claridad el beneficio personal de esa inmunización hay un riesgo de cosificación del niño".