3/09/2021
Actualidad

Críticas por no incluir a los mayores en las residencias en el plan para la tercera dosis

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAP) reclama al Gobierno vacunación de refuerzo para los residentes y obligatoria para los trabajadores.


El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia ha hecho público este viernes un manifiesto en el que reclama al Gobierno que siga las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid y la administre a las personas mayores que viven en residencias, "ya que la mayoría de ellas presenta un sistema inmune debilitado".


La reivindicación llega después de que la ministra Carolina Darias anunciara su voluntad de administrarla a las personas inmunocomprometidas, como los trasplantados, pendientes de la aprobación de esta medida la próxima semana en la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial de Salud.


Aunque Sanidad no ha especificado todavía en concreto a qué personas se considerará en concreto inmunocomprometidas desde el Gobierno se ha sugerido de momento tan sólo ejemplos como los trasplantados o los pacientes oncológicos.


Desde el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia se ha reclamado sin embargo que se incluya por su débil sistema inmunológico también a los mayores en residencias se ha argumentado que tanto el comunicado emitido por la EMA como el del ECDC indican que "también se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional como medida de precaución a las personas mayores frágiles, en particular las que viven en entornos cerrados (por ejemplo, los residentes de centros de atención a largo plazo)".


El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia añade, además, que el perfil actual de los ancianos en residencias es el de una persona extremadamente frágil, muy dependientes, mayor de 85 años y con más de tres enfermedades activas, aun cuando no sea el de un trasplantado o paciente oncológico.


Además, la entidad insiste en reclamar que se realice un estudio de seroprevalencia para conocer, de manera real y actualizada, el grado de inmunidad alcanzado entre las personas mayores en centros residenciales, tanto públicos como concertados y privados.


"Han transcurrido nueve meses desde que se inmunizó al primer grupo y necesitamos saber si una posible pérdida de eficacia de la vacuna está detrás de los brotes ocurridos en los centros las pasadas semanas", argumenta la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, para quien "la quinta ola ha demostrado que había gente que no mantenía su inmunidad, lo que ha ocasionado que se produjeran defunciones en los centros residenciales".


La CEAPS ha reclamado también que la vacunación de los trabajadores en centros residenciales sea obligatoria, argumentando para ello que "las personas no vacunadas son un riesgo en las residencias".