1/08/2021
Actualidad

Covid en residencias: se duplican los casos en una semana con 37 muertes

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

Las infecciones en los centros de ancianos alcanzan niveles de febrero.


Durante meses, las residencias de ancianos habían logrado mantener a raya al Covid-19, cuya incidencia se mantenía en niveles mínimos una vez comenzaron a percibirse los efectos de la vacunación. No obstante, esta positiva tendencia ha dado un giro brusco en la última semana. Los centros de mayores han notificado un importante repunte tanto en lo que respecta a los contagios como a los fallecimientos relacionados con el patógeno, que, por primera vez desde marzo, superan la treintena.


Concretamente, los datos del Imserso revelan que en la semana del 19 al 25 de julio, la última de la que se disponen datos, había 1.029 residentes contagiados de coronavirus. El doble de los que se registraron una semana antes (496). Hay que remontarse a febrero para encontrar un nivel de infección superior en estas residencias (entre el 1 y el 7 de este mes se detectaron 1.355 casos).


Desde entonces, la tendencia de los contagios había sido descendente en las residencias de mayores, y de hecho desde febrero hasta julio no se sobrepasó el umbral de la centena de casos a excepción de la semana del 26 de abril al 2 de mayo (140).


También han repuntado sensiblemente los fallecimientos en residencias de ancianos. La última semana se notificaron 37 muertes, 30 más que en el anterior registro. Hace apenas dos semanas, entre el 5 y el 11 de julio, no hubo ningún fallecido por Covid-19 en estos centros. La última vez que se superó la treintena de fallecidos fue entre el 1 y el 7 de marzo (33).


El nivel de fallecimientos es, en cualquier caso, muy inferior al que se registraba a comienzos de año, cuando se llegó a notificar un pico de 778 muertes entre el 25 y el 31 de enero.


A nivel general, desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha habido 18.917 mayores infectados, y 3.881 de ellos han muerto. La letalidad alcanza de esta forma el 20,5 por ciento.