24/08/2021
Actualidad

Casi un 15% de los jóvenes de 12 a 19 años ya tiene la pauta completa de la vacuna

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Casi un 60% de las personas entre 12 y 19 años han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19. El miércoles se revisará el protocolo escolar.


Un 14,8% de las personas entre 12 y 19 años han recibido ya la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19, mientras que un 59,1% ya tiene al menos menos una dosis cuando faltan dos semanas para el comienzo del curso escolar.


Galicia ha sido la última comunidad autónoma en abrir este lunes la vacunación con Moderna de menores de 12 y 13 años tras adelantar sus previsiones. Al ser menores de edad deberán acudir al centro de vacunación con "consentimiento informado" firmado por los padres o tutor y solo se vacunará a quienes tengan cumplidos ya los 12, ya que los sueros de Pfizer y Moderna sólo están autorizados por el momento a partir de esta edad, a la espera de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) se pronuncie al respecto.


Con datos de este lunes, Baleares lidera la vacunación con pauta completa en este colectivo con un 44,6%, seguida de Melilla y Ceuta, con un 33,4 % y un 32,9 % respectivamente; Cataluña, con un 24,1 %, y Aragón, con un 23,8%. Murcia, con 1,6%; Cantabria, con 2,6%, y Galicia, con 5,6%, son las que van más regazadas.


Respecto a la lista de jóvenes con una sola dosis, encabezan la lista Baleares, con 68,9%; Murcia, con un 67,8% y Canarias, con un 66,2%. Galicia, con un 35% y Castilla y León, con un 48,5%, son las que van más retrasadas.


Por su parte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha señalado que "las medidas tomadas el curso pasado han sido todo un éxito" pero pide vigilancia ante la mayor transmisibilidad de la variante delta, pues podría darse la circunstancia de que las medidas que fueron efectivas el curso pasado sean ahora insuficientes.


"Las medidas han servido para que el número de aulas cerradas haya sido inferior al 1% en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas", apunta Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap. Cuenta con que los mayores de 12 años estarán vacunados en su mayoría cuando comience el curso escolar, si bien "la mayoría de ellos sólo habrán recibido una dosis, con lo que la protección será todavía insuficiente". Sin embargo, aún no está claro qué pasará con los menores de 0 a 11 años, pues no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad.


César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de AEPap, recuerda que diversos estudios "han mostrado que los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio".


Sin embargo, "este verano se ha observado que, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades estivales, debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus".


Precisamente, el Ministerio de Educación se reunirá el próximo miércoles de forma extraordinaria con las comunidades autónomas para abordar el protocolo anticovid del curso escolar 2021-2022.


En principio, se mantendrá la mascarilla desde los 6 años y los grupos "burbuja" hasta los 12 años, la distancia podrá reducirse de 1,5 a 1,2 metros en el aula a partir de secundaria y se garantizará la presencialidad en todas las etapas.