22/09/2021
Actualidad

La Asamblea aprueba la investigación sobre la incidencia Covid en Barajas

Institución - Fuente: redaccionmedica.com
Tipo de documento: Noticia

La Cámara madrileña citará a Carolina Darias, Salvador Illa y Fernando Simón, entre otros.


La Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del aeropuerto de Barajas en la expansión del Covid-19 en la Comunidad de Madrid citará, entre otros, a altos cargos de la sanidad española y madrileña, entre los que se encuentran la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; o el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


Así lo recoge el Plan de Trabajo de la comisión, aprobado este miércoles y al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que, además, también se han fijado la comparecencia de otras personalidades como el exministro de Sanidad, Salvador Illa; el exministro de Fomento (departamento del que depende Aena, el administrador de los aeropuertos españoles), José Luis Ábalos; Pilar Aparicio Azcárraga, directora General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad; o Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


La Asamblea de Madrid también ha solicitado que ofrezcan explicaciones expertos independientes, como Miguel Ángel Royo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública; o Pablo Busca, gerente del SUMMA 112; así como altos cargos de AENA y de contratas prestadoras de servicios de apoyo para el control de pasajeros en Barajas.


Los trabajos de la Comisión se desarrollarán en el ámbito general sobre controles sanitarios en aeropuertos a la gestión concreta del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid – Barajas y estudiará la responsabilidad en relación con el objeto, menor responsabilidad a mayor, así como de lo más técnico a lo más político.


También se establecen diez minutos para la intervención del compareciente y de los representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios, de menor a mayor representación en la Cámara, por el procedimiento de pregunta y respuesta. Además de tres minutos para una segunda intervención del compareciente y de los representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios, por el procedimiento inmediatamente referido para la primera intervención.


El listado de citados a comparecer, por lo tanto, es el siguiente, si bien podrá ser modificado y realizarse los ajustes que sean necesarios en función del calendario de actividad parlamentaria aprobado.