17/09/2021
Actualidad

Acuerdo internacional para intensificar la cooperación para entregar vacunas Covid-19

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Liberar dosis a países de ingresos bajos y medios, y eliminar las restricciones y prohibiciones a la exportación son algunas de las reclamaciones del grupo de trabajo.


Tras una reunión de los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio con los directores ejecutivos de las principales empresas de fabricación de vacunas se ha llegado un acuerdo para intensificar la cooperación y mejorar el acceso de las vacunas Covid-19 a personas y países de bajos y medianos ingresos.


Actualmente, el 30,8% de la población mundial está vacunado completamente, mientras que el 42,6% tiene al menos una dosis. Sin embargo, según datos de las estadísiticas de 'Our World in data', solo al 1,9% de las personas en países de bajos ingresos le han inoculado al menos una dosis.


Ante estas cifras, las instituciones y organismos como la Organización Mundial de la Salud hicieron un llamamiento urgente para acelerar la vacunación a nivel mundial y especialmente en África, donde la diferencia en la administración de los sueros respecto a otros continentes es especialmente abrumadora. "La peor pandemia de los últimos cien años no terminará a menos que, y hasta que, haya una cooperación global genuina en el suministro y acceso de vacunas", destacaron.


Los líderes de las organizaciones internacionales y fabricantes de vacunas llegaron a la conclusión de que sin cooperar no se podría llegar la meta de conseguir que al menos para finales de 2021 esté vacunado el 40% de la población en todos los países o que a mediados de 2022 el 70% de la población de todas las regiones se vacunen.


Los miembros del grupo de trabajo señalaron que, a pesar de la producción global total adecuada de vacunas en conjunto, "las dosis no están llegando a los países de ingresos bajos y medianos bajos en cantidades suficientes, lo que genera una crisis de inequidad en las vacunas". Por eso, alentaron a los países que han contratado grandes cantidades de dosis de vacunas y a los fabricantes de vacunas a unirse de buena fe para acelerar urgentemente el suministro de la vacuna Covid-19 a Covax y Avat.


Para ello llegaron a la conclusión que era esencial liberar dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos. Los países con altas tasas de vacunación han comprado colectivamente más de dos mil millones de dosis por encima de lo que se requiere para vacunar completamente a sus poblaciones, por ello invitan a que intercambien sus programas de entrega a corto plazo con Covax y Avat, cumplan sus compromisos de donación, así como que liberen a las compañías para que cumplan y prioricen sus contratos con ambas organizaciones de distribución.


Los fabricantes además tendrán que compartir los detalles sobre los cronogramas de entrega mes a mes para todos los envíos de vacunas. Y la OMS enfatizó su llamada a una moratoria sobre las dosis de refuerzo hasta finales de 2021, con la excepción de los inmunodeprimidos, para ayudar a optimizar el suministro a los países de bajos ingresos.


Por último, también se ha pedido eliminar las restricciones a la exportación, los aranceles elevados o las aduanas existentes sobre las vacunas Covid-19. "Todos hemos reconocido ahora que las vacunas son la única solución para que podamos salir de esta pandemia colectivamente. Eso tiene que hacerse rápidamente ", expresó entre otros la Dra. Vera Songwe, Secretaria General Adjunta de la ONU y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África.


Origen de la información: