Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

bolas de bingobolas de bingo

La vida es una tómbola

Y cuanto más juegas, más probabilidad hay de que te toque. Pero imagina por un momento que, en vez de un gran premio, resultara que lo que se sortea es algo perjudicial, que no nos interesa en absoluto. Lo lógico sería dejar de jugar, ¿no es cierto?

Pues esa lógica aplastante parece ser que no es tal, porque a lo largo de nuestra vida compramos y compramos papeletas para la tómbola de las enfermedades cardiovasculares. La obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, el sedentarismo y la diabetes, son algunos de los principales factores de riesgo para el corazón.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, a pesar de que la mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables.

Cada vez que mantenemos en nuestro día a día los malos hábitos alimenticios, el tabaco, la falta de ejercicio físico, etc., es como si compráramos papeletas para ese ingrato sorteo. ¿Significa que te va a tocar? Pues no tiene por qué, pero las probabilidades de que seamos ‘agraciados’ aumentan y mucho con ese tipo de vida.

Y si encima resulta que tus padres ya te dejaron de regalo algunas papeletas compradas (factores hereditarios), no haces más que empeorar las estadísticas. Que ya les valía haberte dejado un cortijo, pero así son las cosas.

Lo que sí está en nuestra mano, y para lo que no debería haber excusa, es dejar de comprar más papeletas a sabiendas de que no traen nada bueno para nuestra salud (y por extensión, a la de nuestra familia).

La OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva estima que el 80% de las muertes prematuras debidas a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes podrían evitarse al controlar los factores de riesgo. Sí, has leído bien, ¡¡el 80%!!

Y controlar esos factores de riesgo no implica más que llevar una alimentación y un estilo de vida saludables. Tan sencillo como es y, a la vez, tan complejo que puede llegar a resultar cuando nos hemos metido en esa espiral descontrolada. Sin embargo, nunca es demasiado tarde (¡ni demasiado pronto!) para comenzar a tomar el control y hacer algo al respecto. No esperemos a tener algún ‘susto’.

Vamos a poner datos en positivo de lo que ocurre cuando decidimos dejar de comprar boletos para el sorteo:

– Al año de dejar de fumar, el riesgo de infarto se reduce a la mitad y a los quince años de dejarlo se iguala al de un no fumador.

– El riesgo de accidente cerebrovascular disminuye paulatinamente al dejar de fumar y se iguala con un no fumador a los diez años de dejarlo.

– Bajar de peso aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno), reduce los niveles de triglicéridos, mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye los niveles de insulina y ácido úrico, y desciende la tensión arterial.

– Si tienes sobrepeso, la mejor dieta es no hacer dieta. Lo que funciona es cambiar definitivamente a una alimentación sana y equilibrada. ¡Ah!, y algo fundamental para controlar y mantener esa pérdida: realizar ejercicio físico.

– La práctica de ejercicio físico, además, aumenta la sensación de bienestar y la autoestima.

Sobran los buenos motivos para mantener a raya esos factores de riesgo modificables. Pero la realidad es que seguimos jugando a la tómbola, pensando en este caso que no nos tocará.

Conocer cómo actúan en nuestro cuerpo estos factores de riesgo y qué podemos hacer para prevenirlos y/o modificarlos bien va a merecer varios posts al respecto. Cuanto más leo y me informo, más convencida estoy de la necesidad de ponerse a ello. Estaría bien que me acompañarais en el propósito, aunque esa decisión debe ser tomada por convencimiento propio. ¿Quién me sigue?


Créditos de la imagen: andreblaisEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Laura García Sánchez
    8 octubre 2014a las 8:02

    Muy buena comparación, gracias por el artículo!

  • Oscar Moreno
    14 octubre 2014a las 14:17

    Gracias Laura por esta píldora positiva pro-hábitos saludables.

  • Rafa Elde Nines
    15 octubre 2014a las 0:08

    Yo!
    Desde el primer día, bonica;)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog