Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿De verdad estás preparado para la vuelta al cole de los más pequeños?¿De verdad estás preparado para la vuelta al cole de los más pequeños?

¿De verdad estás preparado para la vuelta al cole de los más pequeños?

Sabemos dónde comprar los uniformes a nuestros hijos, los libros de texto, los establecimientos para conseguir las mejores ofertas… Pero, ¿sabes cómo actuar ante un atragantamiento de un bebé?; ¿qué hacer cuando a un niño de seis años se le para la respiración? Quizás sea un buen momento para contestar SÍ a estas preguntas y no esperar a que el curso finalice.

La población infantil es un grupo con elevada probabilidad a sufrir accidentes, siendo estos la primera causa de mortalidad y de problemas graves para la salud, principalmente entre los niños de uno a catorce años de edad. Hay más muertes por lesiones derivadas de accidentes que por la suma de muchas enfermedades infantiles. El tipo de accidente varía según la edad: en menores de 1 año los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos; y en mayores de 1 año, los traumatismos e intoxicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene potencial de provocar una lesión. Los niños y niñas por sus características de estar en continuo crecimiento, por su atracción por todo lo prohibido, hiperactividad y su inquieta curiosidad a todo, son individuos en los que estas situaciones de peligro son a veces difíciles de prevenir.

Los adultos debemos proteger a los niños/as y prevenir los accidentes tomando todas las precauciones posibles y reduciendo los peligros que existen a su alrededor. Cuando sea necesario hay que prestar asistencia correctamente. Madres, padres y todas las personas que intervienen en la educación deben estar lo suficientemente formados en primeros auxilios para saber actuar con calma hasta que el niño pueda recibir asistencia por un profesional sanitario. Una intervención adecuada en una situación de emergencia si se hace en poco tiempo y con un buen método será fundamental para mejorar el pronóstico de la lesión, evitar posibles secuelas y, como objetivo prioritario, resolver satisfactoriamente la situación de urgencia.

"El interés del niño es siempre superior a cualquier otro y debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciben atención y socorro" – Principios 7 y 8 de la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas del 20 de Noviembre de 1980.




Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Alejandro Flaquer AyalaAlejandro Flaquer Ayala

    Adjunto a Coordinador de Área Medicina del Trabajo en Andalucía Oriental

Archivo del blog