Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Te vas a trabajar al extranjero? Viaja sano y seguro¿Te vas a trabajar al extranjero? Viaja sano y seguro

¿Te vas a trabajar al extranjero? Viaja sano y seguro

¿Te imaginas viviendo el lunes que viene en un país desconocido y del que no sabes ni la cultura ni el idioma? ¿Y tus hijos…en un colegio nuevo, como un pulpo en un garaje? Ese terror escénico es el que tiene un trabajador que se va a vivir fuera, lo que en el mundo laboral se llama "un expatriado". La prevención tiene mucho que decir y que aportar a esa persona y a los suyos.

Una parte fundamental de lo que la empresa realiza para facilitar la incorporación de un trabajador desplazado, son las actuaciones desde el servicio de prevención. Otros departamentos preparan y gestionan aspectos relativos a condiciones laborales en el lugar de destino, viajes y traslados del empleado y de la unidad familiar, alojamiento y ayudas familiares, así como también otros temas jurídicos y administrativos.

En nuestra empresa ya desarrollamos proyectos en el extranjero y estamos presentes en Ecuador, Panamá, Colombia y Perú.

El servicio de prevención debe asegurar el bienestar físico, mental y social del trabajador y su familia. Los técnicos del servicio de prevención analizarán el nuevo puesto de trabajo en el entorno del destino y, junto con el área médica, definirán las líneas de actuación. Los desplazamientos podrán tener una duración variable, desde la corta estancia hasta la permanencia por meses o años.

Por lo tanto, desde el Servicio de Prevención se colabora para preparar y asegurar una buena partida, estar y servir de apoyo durante la estancia en el país de destino y a la vuelta comprobar el estado de salud del compañero repatriado.

En todo caso e independientemente de la duración del desplazamiento y del lugar de destino, definimos tres momentos importantes y se realizan actuaciones en estas tres etapas fundamentales:

Antes de la partida

1. Información:

a)Asistencia Sanitaria: dependiendo del país de destino es necesario disponer de una documentación u otra para recibir asistencia sanitaria. Por tanto, antes de realizar el desplazamiento es importante comprobar que el trabajador disponga de:

  • Tarjeta Sanitaria Europea para la UE y EEE: el expatriado tendrá acceso directo a los mismos establecimientos y en las mismas condiciones que los nacionales del país en el que se encuentre.
  • Documentación entregada por la Tesorería General de la Seguridad Social para países en los que existe convenio internacional.
  • Resto de países: el trabajador acudirá al centro idóneo para recibir el tipo de asistencia que requiera o se desplazará al que en su defecto o posteriormente le indique la mutua.

b)Vacunaciones y quimioprofilaxis: el riesgo de exposición a agentes biológicos durante los desplazamientos a otros países, puede suponer el contagio de enfermedades erradicadas en nuestro país o bien endémicas en los países de destino.

Se administran únicamente en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación el cual puede ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita.

c)Condiciones sanitarias: las condiciones sanitarias del país de destino están condicionadas en gran medida por el grado de desarrollo del mismo. A pesar de ser un aspecto en el que poco se puede influir, es interesante conocer cuáles son los principales riesgos.

d)Otros aspectos: seguridad vial y accidentes de tráfico. Hay que valorar desde la calidad de la red de carreteras en el país hasta las costumbres locales en la práctica de la conducción, fenómenos meteorológicos/condiciones naturales (terremotos, tornados, huracanes…), conflictos bélicos, etc.

2. Consejos médicos e higiénicos: es conveniente recibir una serie de consejos médicos e higiénicos, a través de entrevista personal y de la entrega de un documento de instrucciones para viajeros, en especial cuando el trabajador vaya a desplazarse a un país cuyas condiciones sanitarias sean deficientes. En la web del Ministerio de Sanidad, también pueden encontrarse consejos para los viajeros dependiendo del país de origen.

3. Vigilancia de la Salud: respecto a los protocolos aplicables en una vigilancia de la salud previa al desplazamiento del trabajador, el médico del trabajo que realice los exámenes de salud debe tener acceso a:

  • Descripción del puesto de trabajo a desempeñar en el país de destino.
  • Evaluación de riesgos del puesto de trabajo a desempeñar en el país de destino.
  • Condiciones sanitarias en el país de destino.

Durante la estancia en el país de destino.

1. Debe mantenerse una comunicación constante y fluida durante toda la estancia en el país de destino.

  • Notificación de accidentes laborales.
  • Comunicación de incidentes o accidentes no laborales.
  • Nuevos riesgos por nuevas tareas.

2. Deberá realizarse la vigilancia de la salud periódica de los trabajadores desplazados con la periodicidad establecida por el médico del trabajo, en función de los riesgos y protocolos aplicables, determinados en la fase previa al desplazamiento.

3. Asistencia sanitaria de accidentes laborales y no laborales o enfermedad común.

Repatriación y regreso

Al volver del desplazamiento, el trabajador deberá acudir médico del Servicio de Prevención para conocer el estado de salud integral. Dependiendo del país de destino se tendrán en cuenta posibles enfermedades endémicas o situaciones especiales concretas.

La periodicidad de los siguientes reconocimientos médicos será señalada por el médico de vigilancia de la salud.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Mª Isabel del Mazo y Nayra del Mar BañosMª Isabel del Mazo y Nayra del Mar Baños

    Mª Isabel del Mazo es Coordinadora Nacional en el área de Medicina de Trabajo del SPM. Nayra del Mar Baños es Adjunta a Coordinación Nacional del área de Medicina de Trabajo del SPM.

Archivo del blog