Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Innovacion_Blog_405x270Innovacion_Blog_405x270

Cómo valorar la capacidad funcional con ayuda de la tecnología

Después de sufrir un accidente de trabajo o de tráfico, o estar en un proceso de enfermedad profesional, en ocasiones es necesario que un perito valore las posibles secuelas y limitaciones funcionales para determinar si ese trabajador tiene la capacidad de realizar los movimientos necesarios para desempeñar sus tareas laborales.

Pero algunas veces las posturas o movimientos a analizar tienen una complejidad especial que impiden que incluso un médico especialista pueda determinar si son factibles. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Es cuando hay que recurrir a procedimientos y tecnologías que ayuden a tomar esta decisión y "ver donde no puede llegar el ojo humano".

Uno de estos nuevos sistemas de análisis de movimiento es Move & Reach y ha sido creado por el Instituto de Ergonomía INERMAP, una filial de Premap especializada en el desarrollo de tecnologías innovadoras en este campo, junto a la Universidad de ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

Move & Reach permite la evaluación de la movilidad articular y capacidad funcional de columna cervical y hombro y está basado en medidas objetivas de movimientos y esfuerzos con sensores inerciales y simulación 3D. El sujeto debe realizar movimientos similares a los que realizaría en el desempeño de sus funciones habituales en el trabajo diario y, a la vista de estos movimientos, se genera un informe que dilucida si el individuo es capaz de hacerlos o si tiene limitaciones.

Con este informe los médicos que tienen que decidir sobre la capacidad funcional del trabajador disponen de un método que posibilita un dictamen razonado que puede integrarse como prueba documental o pericial en cualquier proceso judicial.

muñeco realidad virtualmuñeco realidad virtual

La gran ventaja de este sistema es que permite obtener resultados objetivos y evidentes, interpretando la limitación funcional de una forma que otras pruebas tradicionales como las radiografías o la inspección ocular no pueden evidenciar. Esto es de gran interés si se tiene en cuenta que en el sistema de valoración de la incapacidad en la seguridad social no son los diagnósticos los que consolidan la situación de incapacidad, sino las limitaciones funcionales, ya que no todos los trabajadores con la misma patología responden funcionalmente igual.

Además del uso en procesos de incapacidad temporal, Move & Reach también es útil para el control de la evolución y mejora de los pacientes que están en tratamiento rehabilitador, así como para la adaptación de puestos de trabajo: determina la capacidad funcional del trabajador y permite compararla con los requerimientos del puesto de trabajo.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Vanessa
    5 septiembre 2018a las 18:44
    Hola,

    Ruego me indiquen los datos de contacto para realitzarme la prueba de capacidad funcional
    Prevenidos
    6 septiembre 2018a las 0:00

    Hola Vanesa. Puedes llamarnos al 902 166 161. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • INERMAPINERMAP

    Instituto de Ergonomía - http://www.inermap.com/

Archivo del blog