Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Por qué utilizar los dispositivos de seguridad en las máquinasPor qué utilizar los dispositivos de seguridad en las máquinas

Por qué utilizar los dispositivos de seguridad en las máquinas

Las máquinas forman parte desde hace mucho tiempo de nuestro mundo laboral. Muchos de los procesos productivos que se desarrollan en las empresas no serían posibles sin ellas.

Lamentablemente las máquinas se han convertido en uno de los agentes causantes de una gran parte de los accidentes laborales que se producen. Y, lamentablemente, en muchos de los accidentes que ocurren con máquinas, una de las causas de los mismos es la anulación de los dispositivos de seguridad. Estos dispositivos están diseñados para proteger a las personas frente a los diferentes riesgos que pueden presentar las máquinas: atrapamientos con partes móviles, golpes, proyecciones de partículas, quemaduras, etc.

Existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad, que pueden ser desde una barrera física que limita el acceso a un punto peligroso que se conoce como resguardo fijo, a hasta los más modernos sistemas opto-electrónicos de detección, como son, por ejemplo, las barreras fotoeléctricas.

La anulación de estos dispositivos de seguridad incrementa significativamente el riesgo de sufrir un accidente durante el uso de las máquinas, pero desgraciadamente a veces no somos conscientes de los peligros que entraña no ser prevenidos.

Los argumentos más repetidos cuando se habla de la neutralización de los dispositivos de seguridad son:

  • Molestan para determinados trabajos
  • Si los neutralizamos, se tiene una mayor libertad de movimientos y se trabaja con más rapidez.
  • A veces el no utilizarlos ayuda a mejorar la visibilidad o audibilidad
  • Evitar interrupciones en el proceso
  • En determinados modos de funcionamiento de la máquina no son operativos
  • Hábitos adquiridos sobre la forma de trabajar

En muchas ocasiones, este tipo de situaciones mencionadas tienen como origen un mal diseño de las medidas de seguridad de las máquinas porque muchas veces las medidas de seguridad se adoptan cuando la máquina ya está terminada. En estos casos existen muchas posibilidades de que estas medidas de seguridad sean ineficaces y de que los trabajadores se vean tentados a anularlas.

Por ello, es fundamental que los fabricantes en la fase de diseño realicen una evaluación de los riesgos de la máquina en todas sus fases de utilización, incluyendo las tareas de limpieza y mantenimiento, con el objeto de determinar la mejor y más eficaz solución a la hora de proteger una máquina. Las nuevas normas, como por ejemplo la UNE EN 14119, establece criterios de diseño a los fabricantes para minimizar la motivación de neutralizar los dispositivos de enclavamiento. Entre algunas de estas medidas están:

  1. Montar los dispositivos de seguridad fuera de alcance o en lugares ocultos.
  2. Impedir el accionamiento del dispositivo mediante sustitutivos por objetos fácilmente disponibles.
  3. Impedir el desmontaje o el cambio de posición de los elementos de los dispositivos de enclavamiento mediante la utilización de una fijación permanente (por ejemplo, soldadura, remachados, etc.)

Otro pilar fundamental para evitar que se den situaciones de anulación de dispositivos de seguridad es hacer una labor de concienciación a los trabajadores a través de la formación e información sobre la importancia que tiene utilizar las máquinas de forma correcta.

Y por ultimo, las empresas deben controlar mediante revisiones periódicas el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad de las máquinas. Solo si se cumplen estas premisas dejaremos de ver en las empresas máquinas con sus seguridades anuladas y evitaremos muchos accidentes que no deberían haber sucedido.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Zigor Artamendi
    27 septiembre 2016a las 11:09

    Sensacional artículo Antonio, y muy pedagógico. Viene bien resaltar estos temas relativos a los resguardos, ya que con la irrupción de los robots colaborativos y la paulatina desaparición de las barreras físicas en compensación a otras medidas de seguridad (velocidades y alcances reducidos, fuerzas y presiones limitadas, etc.) puede parecer que estos resguardos son reminiscencias del pasado, y no es así.

    Saludos

    Prevenidos
    28 septiembre 2016a las 10:50

    Hola Zigor, nos alegra que te haya gustado el post. Saludos!

  • 28 septiembre 2016a las 11:35

    Me ha parecido buen articulo sobre el punto de partida con el que deberia tomarse la prevención en las empresas.

    Prevenidos
    3 octubre 2016a las 17:30

    Hola Alberto, nos alegra de que te haya gustado. Saludos!

  • Jaindra Melisa ACOSTA TORRES
    28 septiembre 2016a las 21:14

    Excelente, muy apropiado para los Técnicos en Prevención.

  • 30 septiembre 2016a las 22:37

    Muy buen artículo como siempre. Opino que si una maquina tiene dispositivos de seguridad es por algo, por lo que es imprescindible que se encuentren siempre en su estado óptimo.

    Prevenidos
    3 octubre 2016a las 17:30

    Hola Silvia, nos alegra mucho que te haya parecido interesante. Un saludo.

  • 1 octubre 2016a las 19:25

    Gracias por el artículo, Antonio.

  • Laia
    7 noviembre 2017a las 16:51
    Me ha parecido un artículo muy interesante. Desde la empresa en la que trabajo (Star Automation, S.L.) creemos que los dispositivos de seguridad deberían estar más presentes en todas las empresas, y así de esta manera evitaríamos muchos accidentes innecesarios. Por eso, en Star Automation ofrecemos sistemas de seguridad que incorporan las últimas tecnologías para garantizar una seguridad optima en las máquinas y proteger un entorno de producción seguro.
    Como dice el artículo, existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad (desde Alfombras de Seguridad, Bordes sensibles, Barreras de seguridad, Bumper de seguridad, Escáner laser de seguridad, Sensor de seguridad, Relés de seguridad ...Si queréis más información podéis visitar nuestra web www.starautomation.es y os asesoraremos sin problema para ver cuál es la mejor opción en cada caso.

    Un saludo!
    Prevenidos
    8 noviembre 2017a las 0:00

    Gracias Laia. Nos alegramos de que os haya gustado el contenido.

  • PAGLIOTTI HUGO ADOLFO
    21 febrero 2019a las 19:47
    Muy buen artículo, justamente me encuentro buscando recomendaciones acerca de la frecuencia de prueba de los dispositivos de seguridad, ¿existe alguna norma de referencia o recomendación sobre la periodicidad a aplicar para comprobar la efectividad de un dispositivo de seguridad? Se sabe que cuanto más frecuente sea la prueba, si bien nos aseguramos que funcione, también se reduce la vida útil del elemento. Agradeceré una orientación al respecto. Gracias
    Prevenidos
    25 febrero 2019a las 0:00

    Hola Hugo,

    En referencia a la periodicidad de los componentes de seguridad, debemos ceñirnos a lo que los fabricantes nos indiquen en los manuales de instrucciones de las máquinas que incorporan estos elementos de seguridad.
    También se puede tomar como referencia lo que marca guía del RD1215 en su Anexo II punto 4.

    A nivel técnico, sin que sirva de un criterio establecido en la legislación, estas revisiones los fabricantes las establecen teniendo en cuenta principalmente 2 factores; el tipo de componente, y el nivel de prestaciones PL que alcanza la función de seguridad donde vaya el componente.

    Por ejemplo cuando la función de seguridad alcanza categoría 4 (para niveles PL d, e), ese nivel te permite espaciar las pruebas periódicas ya que la configuración de la función de seguridad es capaz de detectar cualquier fallo del componente en el momento de solicitar la función de seguridad y por lo tanto asegura el correcto funcionamiento del componente y de la función.

    Cuando hablamos de funciones de seguridad con una categoría inferior tipo 1, (para niveles PLa, b) o categoría 2 (para niveles de prestación PL b,c,d) principalmente en componente electromecánicos, se recomienda según la guía técnica del Rd1215/1997 que esas pruebas se realicen una vez por turno, en detrimento de la vida útil del componente como muy bien indica en su comentario, que vendrá dado por el B10 que el fabricante adjunta como dato de vida útil en cuanto a ciclos.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Antonio es coordinador de Área de Seguridad en el Trabajo. Regional de Aragón

Archivo del blog