Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Lo que los trabajadores suelen olvidarLo que los trabajadores suelen olvidar

Lo que los trabajadores suelen olvidar

Los equipos de protección individual o llamados comúnmente epis son la parte que los trabajadores suelen olvidar a la hora de realizar el trabajo y una de las causas más comunes de accidentes. La falta de concienciación o de conocimiento sobre su uso hace muchas veces que los trabajadores no los incluyan como parte de su rutina de trabajo diaria. La protección personal no elimina el riesgo que pueda existir, y ha de priorizarse la protección colectiva a la individual, pero en a veces, tras realizar la evaluación de riesgos, no queda más remedio que trabajar con unas botas, unos guantes o unas gafas de protección ocular, por ejemplo.

¡No nos confundamos! La ropa de trabajo y los uniformes que no estén específicamente diseñados para proteger la seguridad y salud del trabajador no está considerados como epi (entre otros).

Los epis están clasificados en tres categorías en función del daño esperado:

Categoría 1: equipos destinados a proteger contra riesgos mínimos como agresiones mecánicas con efectos superficiales (dedal), agentes atmosféricos no extremos, radiaciones solares (gafas de sol), etc.

Categoría 2: equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles, como pueden ser el calzado de seguridad en un almacén de un pequeño comercio.

Categoría 3: equipos destinados a proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles, como pueden ser los equipos de protección respiratoria ante trabajos con amianto, la pantalla facial para trabajos de riesgo eléctrico o una cazadora para entrar en zonas con temperaturas inferiores a 50 ºC.

¿Cómo podemos fomentar el uso de los epis?

  • Seleccionando el epi que mejor se adapte al trabajador y al trabajo a realizar en función de la talla, peso, altura, condiciones climatológicas existentes, trabajos ligeros o sedentarios, etc.
  • Consultando al trabajador (de manera individual, en grupo o mediante el Comité de Seguridad y Salud) en la toma de decisión sobre los diferentes modelos existentes eliminando así una de las causas más importantes de rechazo y asegurando que el dinero invertido no caiga en saco roto.
  • Informando claramente y de manera previa al uso de los riesgos contra los que protege así como proporcionando instrucciones claras y comprensibles por los trabajadores.
  • Realizando formaciones prácticas con ejemplos claros de cómo utilizarlos, como en el caso de los equipos que se utilizan para trabajos en altura, en donde es fundamental entender de manera clara cómo ponerse un arnés.
  • Controlando el uso de una manera constructiva, ayudando a entender la importancia que tiene la correcta utilización.

De nada sirve dotar y fomentar los equipos de protección si no hacemos un correcto uso, almacenamiento y conservación de éstos. Para ello, debemos conservar las instrucciones del fabricante y seguir las pautas en cuanto a:

  • Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección.
  • Clases de protección frente a diferentes niveles de riesgo; límites de uso.
  • Fecha de caducidad
  • Posibilidad de accesorios
  • Tipo de embalaje para un transporte adecuado.

Hacer uso de los epis es una manera de aportar valor a nuestra organización, ya que participamos de manera activa en la implantación de la prevención.


Créditos de la imagen: Publicidad Prevención Fremap

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • José Luis Conde Benito
    2 febrero 2015a las 9:12

    Bien Alba. Tenemos que dar ejemplo en nuestras empresas.

  • Alfredo Sánchez Fernández
    2 febrero 2015a las 11:14

    Me parece un desatino que se pueda afirmar que la no utilización de equipos de protección individual sea una de las causas mas comunes de accidentes de trabajo, por muchos motivos, pero entre ellos cuando todos deberíamos saber que estos equipos no están destinados (salvo excepciones) a eliminar riesgos de accidentes, sino a minimizar los daños, una vez que el accidente se ha producido.
    Creo que no es serio hablar de causa de accidentes, y no digamos ya si se dice que es de las más comunes, al hecho de que el trabajador "se olvide" de utilizar estos equipos. ¿Qué hay de las medidas organizativas, de la falta de formación e información, de la escasez de medios, de la preferencia (por criterios puramente económicos) en la utilización de equipos de protección individual en lugar de dotar a los centros de las medidas de protección colectiva adecuadas?. Seamos serios cuando hablamos de causas de accidentes. Y sobretodo, dejemos de culpar a la víctima.
    También me parece que responsabilizar únicamente al trabajador de no utilizarlos es también engañoso, cuando hay otras causas de su no utilización, entre ellas, en muchos casos, que el empresario ni los facilita, y cuando lo hace no vela por que los trabajadores los utilicen adecuadamente. No están concienciados ni unos ni otros.

    Prevenidos
    4 febrero 2015a las 10:16

    Muchas gracias por tu aportación al blog, ya que me sirve para explicar que está destinado a potenciar el uso de los equipos de protección individual y quizás no me he expresado bien al decir que es "Una de las causas más comunes de accidente" , ya que además como comento más adelante los epis no eliminan el riesgo.

  • Snickers Kinsaraba
    25 junio 2015a las 15:34

    Articulo muy interesante sobre la seguridad en el trabajo.
    Tal y como dices, aún llevando equipo de protección siempre hay un posible riesgo de accidentes laborales, por eso una correcta utilización de la vestimenta y accesorios, una vez evaluado el entorno de trabajo, es fundamental si se quiere minimizar ese riesgo.
    Informar y dotar a los trabajadores de estos equipos es muy importante ya así podrán estar prevenidos ante cualquier problema que pueda surgir.

    Prevenidos
    26 junio 2015a las 11:34

    Estamos de acuerdo contigo. Nos alegramos de que te haya resultado interesante ;)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog