Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

La tierra, ¿un sistema de protección eléctrica?La tierra, ¿un sistema de protección eléctrica?

La tierra, ¿un sistema de protección eléctrica?

Cuando a una persona profana en la prevención de riesgos laborales o en instalaciones eléctricas se le pregunta por la toma de tierra, se le pueden venir a la cabeza muchas ideas muy distintas que tienen en mente los profesionales. Pueden venirse a la cabeza ideas como el aterrizaje de un avión, una comida exótica o, en algunos países, extraños rituales sexuales…

Bromas aparte, en el mundo de las instalaciones eléctricas, presentes en todos los ámbitos laborales y domésticos, el sistema de toma de tierra de la instalación eléctrica es crucial para proteger a todos los usuarios sobre defectos que aparecen o pueden aparecer en las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, este sistema es el gran desconocido de los usuarios. Primero, que sepan reconocerlo cuando lo vean y, segundo, lo más complicado, que sepan cómo funciona y el mantenimiento que necesita.

Para explicarlo de forma sencilla hay que indicar que la electricidad va por conductores eléctricos que están aislados, para que los electrones no se escapen. Debido a cómo están conectadas las instalaciones eléctricas, existen diferencias de tensión entre los conductores y el suelo que normalmente pisamos; es decir, que la electricidad quiere irse también por el suelo. Y este es el problema de seguridad que tenemos en todas las instalaciones eléctricas. Si tocamos un cable pelado y estamos pisando el suelo, nos pasará la corriente (contacto eléctrico).

Por suerte, los cables eléctricos, tanto en los edificios como en los equipos eléctricos, están aislados (¡uf, menos mal!). Además, a ninguno de nosotros se nos ocurre tocar ¡un cable eléctrico pelado! Sin embargo, este aislamiento se puede deteriorar con el tiempo (por el envejecimiento, el calor, la intemperie, las rozaduras mecánicas, etc) y perder su aislamiento. Si esto ocurre y el conductor ‘pelado’ toca accidentalmente una carcasa de un cuadro o de un equipo eléctrico, (como puede ser una lavadora que haya en nuestra casa), los electrones pasarán por la carcasa metálica y por el cuerpo de cualquier persona que la toque y esté simultáneamente tocando el suelo (¡menudo problema!).

Pero por fortuna tenemos LA TOMA DE TIERRA. Este sistema consiste en un conductor eléctrico existente en todas las instalaciones eléctricas, que se conecta a esas carcasas que puedan ponerse "en tensión" por el deterioro de los conductores, absorbiendo los electrones de tal forma que, aunque haya una persona tocando las carcasas derivadas, la toma de tierra absorba con tal fuerza la electricidad que la persona ni se entere. Este conductor de tierra se conecta dentro de las instalaciones eléctricas de los edificios a un electrodo enterrado en contacto con la tierra física (¡por eso se le llama la toma de tierra!).

El conductor de la toma de tierra está identificado con un cable amarillo con una franja verde y, en las bases del enchufe, como en las clavijas que conectamos a diario, dispone de unas placas metálicas laterales accesibles (¡esa es la toma de tierra!).

Conector_tomatierraConector_tomatierra

Lógicamente, para que esa toma de tierra absorba convenientemente los electrones peligrosos, debe tener unas características electrotécnicas adecuadas, establecidas en los reglamentos en vigor. Sin embargo, las características necesarias (su resistencia eléctrica) pueden perderse con el tiempo. Por ello, la norma exige que todos los años se compruebe la toma de tierra de la instalación, para verificar que tiene los valores adecuados (la resistencia eléctrica debe tener un valor bajo para que absorba bien los electrones descontrolados). Esta medición se realiza con un equipo eléctrico por personal capacitado. Lamentablemente, muchas veces estas comprobaciones no se suelen hacer, por lo que el riesgo eléctrico puede que no esté controlado.

Por último, hay que indicar que como complemento a la toma de tierra, las instalaciones tienen un dispositivo de seguridad que desconecta la instalación cuando aparecen estas derivaciones. Se llama Interruptor Diferencial, ygracias a él nos enteramos de que la instalación está mal. Este dispositivo también requiere un mantenimiento muy básico que podemos hacer cualquiera de nosotros, apretando al menos una vez al mes (es lo recomendable) el botón de test, que salte (desconecte) y luego rearmarlo. (¡También en casa tienes interruptor diferencial!)

interruptor_diferencialinterruptor_diferencial

Así que, si queremos que nuestras instalaciones eléctricas estén muy bien protegidas, aparte de que estén ejecutadas por personal especializado y hagamos un uso responsable, requieren mantenimiento periódico del interruptor diferencial y la Toma de tierra.

Saludos y ¡prevean!.


Créditos de la imagen: Maxim BlinkovEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • José Carlos Arellano
    20 octubre 2014a las 8:29

    Estupendo artículo! , y muy bien explicado.
    Un saludo

  • José Luis Conde Benito
    20 octubre 2014a las 8:30

    Muy bien descrito José.

    "Por eso los aves se "posan" en los cables (alta tensión) y mientras no toquen el suelo u otro cablen no se electrocutan"

    José Luis Jaraba Clemente
    20 octubre 2014a las 15:46

    Efectivamente José Luis. Para electrocutarse hace falta que te pase corriente desde un sitio a otro y esto sólo ocurre si hay entre esos dos sitios una diferencia de potencial (se mide en voltios y el aire es aislante). Por cierto, para seres humanos, en la mayoría de las ocasiones, la diferencia de potencial máxima a la que puedes estar sometido sin que te pase nada es de 24 Voltios. Por eso se llama a esta tensión "tensión de seguridad".

  • Miriam Hernández
    20 octubre 2014a las 12:30

    Gracias por el artículo!
    Muy claro para los que nos "cuesta" el tema eléctrico.
    Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog