Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

cucharas_848cucharas_848

Superalimentos y la superdieta definitiva

¿Qué son los "superalimentos" (superfoods)? El efecto llamada de su etimología hace que se esté viviendo un auténtico auge en el consumo de estos alimentos, cuyo valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Os presento algunos de los más importantes "superalimentos":

El bimi es una hortaliza fruto del cruce entre el brócoli y la col china, puede prevenir enfermedades cardiovascularesy la formación de cataratas. Tiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

La col kale (nuestra berza o col rizada), de hojas verdes características muy rizadas, es rica en vitamina C (100mg/100g), K, A, y B-caroteno; además, tiene un alto contenido de fibra. Una porción de esta col tiene más calcio que la leche y más hierro que la carne. También tiene propiedades anticancerígenas y desintoxicantes, que limpian hígado y sangre.

Lasalicornia es una planta de la misma "familia" de las espinacas y acelgas, pero con propiedades nutricionales similares a la carne de ovinos engordados sobre pastizales salinos. La planta tiene un alto valor proteico y sus semillas poseen ácidos grasos esenciales. Además, es rica en zinc, cobre, calcio, magnesio, sodio y potasio, todos minerales fundamentales para el organismo.

La quinoa: este alimento es una semilla, pero se consume como un cereal (pseudocereal). Sus calorías se encuentran en forma de hidratos complejos y si la comparamos con la mayor parte de los cereales, contiene muchas más proteínas y grasas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Otros cereales de moda son el bulgur (alimento elaborado a partir de cocción, secado y triturado del trigo que es rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, especialmente B, aunque su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos) y el kamut, variedad de trigo duro, más rico en fibra, proteínas, grasas omega-6, minerales y vitaminas que el trigo blanco, que el bulgur o el cuscús.

Alga ‘Chlorella’: Es un alga verde unicelular Chlorophyta rica en ácido omega-3, así como en betacaroteno y xantófilas (poderosos antioxidantes). Contiene abundante luteína, pigmento natural que protege el tejido ocular de afecciones como la degeneración macular (cataratas). Contiene altas dosis de clorofila, hasta cuatro veces más que las espinacas y que la tan de moda cianobacteria espirulina. Se le atribuyen propiedades depurativas y antioxidantes, como la eliminación de los metales pesados, y efectos antitumorales y antihipertensivos. Otra alga en auge es el ramallo de mar o codium tomentosum. Es de color verde intenso, de formas redondeadas, con una carne jugosa y gelatinosa, muy común en las costas gallegas. Es rica en vitaminas y minerales.

El denominador común de estos SUPERALIMENTOS es que son potentes antioxidantes. ¿Pero es algo nuevo en nuestra alimentación?

La super dieta definitiva, para la mayoría de expertos consultados, se basa en consumir alimentos de proximidad que han estado siempre en nuestra dieta. Así, nuestros superalimentos de cercanía forman la dieta mediterránea: aceite de oliva virgen extra, verduras de hoja verde, las legumbres, los cítricos o la uva serían algunos de ellos.

Los expertos aconsejan tomar verduras de las denominadas crucíferas (brócoli, repollo o col, por ejemplo), hortalizas de hojas verdes como las espinacas o las acelgas y la remolacha, así como aquellas que contengan betacarotenos, como la zanahoria o la calabaza, por su alto contenido en vitaminas, fibras, nutrientes desintoxicantes y anticancerígenos.

El ácido alfa lipoico es un antioxidante que se produce en el cuerpo y que ayuda a convertir la glucosa en energía. Además, ayuda a la regeneración de otros antioxidantes, como la vitamina C, después de haber atacado a los radicales libres, mejora la sensibilidad a la insulina en quienes padecen de diabetes tipo 2 y promueve la destrucción de las células tumorales. Las fuentes vegetales de ácido alfa lipoico incluyen el brócoli, la espinaca, la col silvestre y la acelga. La lipolisina también ha sido encontrada en tomates, guisantes y coles de Bruselas.

El selenio lo encontramos en proteínas vitales de nuestro organismo (selenioproteínas). Posee propiedades antiinflamatorias, protege las membranas de las células del daño producido por los radicales libres, participa en la producción de hormonas tiroideas activas y las proteínas implicadas en la reproducción y en la reparación del ADN. Alimentos como garbanzos, lentejas, guisantes, cacahuates, semillas de girasol o nueces contienen cantidades importantes de selenio

El zinc es un mineral esencial requerido para mantener el sistema inmunológico saludable, para la construcción de proteínas, para desencadenar el trabajo de las enzimas y para la creación de ADN, y es un potente antioxidante. Está presente en cacao, carne de cordero, cacahuetes, ostras, calabaza, cereales, cangrejo, aunque algunos de estos alimentos se deben consumir con cuidado por su alto nivel de colesterol.

El derivado del ácido fólico, folato, se puede encontrar en las espinacas, el pan, cereales, endibias, berros, acelgas, escarola, coles de Bruselas, repollo y nueces, siempre que no se sometan a cocción.

El Resveratrol (polifenol) posee propiedades antioxidantes y es capaz de proteger al organismo contra enfermedades del corazón y cáncer. Se puede decir que el vino tinto y las uvas rojas son las principales fuentes de resveratrol. Los polifenolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva estilbenosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que se encuentran en la piel de la uva y se concentran en el vino tinto, y los lignanosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, presentes en las aceitunas, el aceite de oliva virgen, y los cereales integrales, están asociados con efectos protectores frente a la mortalidad.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 10 agosto 2016a las 17:22

    Hay muchos que no conocía, y algunos que no pensaba que se podían hacer como el primero. Grandes recomendaciones y, sobre todo, saludables. Enhorabuena por el post

    Prevenidos
    11 agosto 2016a las 10:10

    Gracias, nos alegra que te haya gustado. Saludos.

  • Dietologia
    3 marzo 2017a las 15:44

    De acuerdo con el post, los superalimentos son nuestra dieta mediterránea, el aceite de oliva frutas y verduras, enhorabuena

  • www.manipulador-de-alimentos.es
    4 noviembre 2017a las 10:04
    Muy interesante vuestra aportación, recomendaremos vuestro blog.
    Prevenidos
    6 noviembre 2017a las 0:00

    Muchas gracias! Nos alegramos de que os haya gustado el contenido.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog