Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (III)Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (III)

Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (III)

En posts anteriores, habíamos hablado de solucionar el problema de sobrecarga y cortocircuito que puede dar lugar a riesgo de incendio, y hacerlo sin riesgo eléctrico, para que lo pueda hacer cualquier persona y sin problemas.

Hoy hablaremos de cómo aislar los problemas de derivaciones eléctricas en nuestra instalación.

Si ocurre una derivación en nuestra instalación es que ha habido un problema grave, ya que se ha perdido el aislamiento en alguno de los conductores activos, yéndose los electrones por fuera de su cauce (conductores eléctricos aislados) pudiendo aparecer tensiones peligrosas incluso en carcasas de equipos eléctricos que tocamos habitualmente como por ejemplo: la nevera, la lavadora o el friegaplatos. Si tocamos en ese momento, ¡recibiremos una descarga eléctrica!.

Afortunadamente disponemos en nuestra instalación de la toma de tierra asociada a un Interruptor Diferencial que ya hemos hablado de ellos (ver post anterior sobre, "La tierra, ¿un sistema de protección eléctrica?"Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Estos elementos de protección actúan y desconectan la instalación de forma segura. (¡menos mal!)

Aquí se nosplantea el problema. Si se desconecta el interruptor diferencial nos dejará toda la instalación a oscuras. Esto es muy seguro (nadie se va a electrocutar) pero no vamos a ver (si es de noche) y no tenemos corriente eléctrica y tendremos que vivir como en la edad de piedra hasta que venga el electricista.

Para solucionarlo haremos lo siguiente: rearmaremos el interruptor diferencial (acordaros que es el único interruptor del cuadro de mando y protección que tiene botón de test). Se rearma levantando la palanca hacia arriba. Seguramente volverá a saltar (a veces, las derivaciones sólo se producen cuando el equipo averiado está caliente o en una función determinada. La corriente eléctrica es muy caprichosa y las derivaciones de corriente son de las averías que más cuestan a los electricistas encontrarlas y repararlas).

Si no salta, no podremos identificar ni el circuito ni el equipo derivado. Sólo nos queda intuir qué es lo que estaba funcionando en el momento de la desconexión del diferencial y llamar a un electricista para que revise la instalación (con sus equipos de comprobación eléctrica estará en mejor disposición de averiguar el origen del problema).

Si salta, desconectaremos manualmente todos los pequeños interruptores automáticos como los de la foto. Rearmaremos otra vez el diferencial y rearmaremos uno a uno con cada uno de los pequeños interruptores automáticos. Si al rearmar uno de ellos, salta el diferencial, tendremos identificado el circuito culpable.

interruptoresinterruptores

Aun así, podremos identificar todavía con más precisión el equipo culpable de la derivación. Los receptores que estén conectados a ese circuito identificado, y que se puedan desenchufar, los desenchufaremos. Subimos el magnetotérmico del circuito problemático y si salta otra vez el diferencial, es el propio circuito interno el que tiene la derivación. Se desconecta el magnetotérmico, se sube de nuevo el diferencial (para tener luz en el resto de casa) y se llama a un electricista para que lo identifique y repare la derivación.

Si al levantar el magnetotérmico no ha saltado el diferencial conectaremos uno a uno los receptores que habíamos desconectado previamente, y en el momento que salte el diferencial al conectar un equipo, ese es el equipo derivado. Desconéctalo y mándalo a arreglar o que venga el técnico de la marca para que lo repare. Vuelve a subir el diferencial y arreglado.

Espero que cuando os suceda en vuestra casa, salgáis airosos del problema. Y si es en la casa de un amigo, le podéis solucionar la papeleta y quedar como un auténtico profesional.

Os espero en el próximo post. ¡Prevean!

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog