Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (II)Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (II)

Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (II)

En el post anterior, habíamos hablado de solucionar el problema de sobrecarga de la instalación que puede dar lugar a riesgo de incendio, y cómo hacerlo sin riesgo, para que lo pueda hacer cualquier persona sin problemas.

Hoy hablaremos de cómo aislar el problema de un cortocircuito en nuestra instalación.

Si ocurre un cortocircuito en casa es porque ha habido un problema muy grave, ya que se ha perdido el aislamiento en uno o los dos conductores activos. Se produce una sobreintensidad de corriente, que en la mayoría de las ocasiones, provocan un fogonazo y un ruido seco (¡menudo susto que pega!) y la desconexión de la instalación.

El cortocircuito significa que prácticamente no hay resistencia en el circuito y deja pasar una gran cantidad de corriente y energía que si no se corta en un espacio breve en el tiempo (hablamos de milisegundos), puede calcinar la instalación provocando un incendio.

Antiguamente se hablaba de "se han ido los plomos", ya que en las instalaciones muy antiguas el elemento de protección eran los fusibles (hoy en desuso excepto en acometidas), que tenían unos conductores de plomo que fundían por calor en caso de cortocircuito.

Afortunadamente, tenemos hoy los llamados "magnetotérmicos" o pequeños interruptores automáticos como los de la foto. Estos se desconectan sólo en caso de cortocircuito y también por sobrecarga. Sólo se desconecta aquel circuito que tenga el defecto (a veces salta el general o el interruptor de control de potencia ICP situados más a la derecha en la foto e incluso a veces el diferencial).

interruptoresinterruptores

Localizar el circuito afectado es sencillo. El interruptor que esté bajado es el que tiene el problema. Pero, ¿qué circuito es? En algunas ocasiones vienen identificados los circuitos en cada magnetotérmico, pero la mayoría de las veces no. Su localización es sencilla. Aquella parte de la instalación que no tenga luz es la que está afectada por el cortocircuito.

A veces, si hemos visto o localizado el fogonazo o "huele a chamusquina", es ahí donde está el problema. Si corresponde a un receptor (por ejemplo, una lámpara portátil o un electrodoméstico), con desconectar su toma de corriente es suficiente para poder subir el magnetotérmico afectado sin problemas. Ya tendremos luz de nuevo y la instalación operativa. Lógicamente mandaremos arreglar el equipo averiado.

Si no hemos localizado el equipo o sitio del cortocircuito, no levantaremos el interruptor afectado (¡podemos provocar de nuevo el cortocircuito!) y llamaremos a un especialista (o "chispas") para que lo analice y repare el defecto. Lo que si podremos hacer es levantar el general o IPC si estos han sido también afectados. Así tendremos luz en el resto de los circuitos de la casa.

Espero que cuando os pase en vuestra casa, salgáis airosos del problema. Y si es en la casa de un amigo, le podéis solucionar la papeleta y quedar como un auténtico profesional.

Os espero en el próximo post. ¡Prevean!

Créditos de la imagen: stalnykEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Juan Rolando Abarca Orellana
    13 diciembre 2017a las 20:15
    Hola, una consulta, arriendo una casa hace un par de semanas, al conectar el televisor o el refrigerador hace corte ( a veces el hervidor o al encender algunas luces también) , en la compañía de electricidad me dijeron que podía ser problema de voltaje, vinieron a revisar y lo encontraron normal, dijeron además que ellos trabajan desde el medidor hacia afuera, habrá alguna mala conección o tal vez un problema de tierra?? al conectar el equipo de música o el Pc no tengo problemas, gracias
    Prevenidos
    15 diciembre 2017a las 12:56

    Hola Juan. Si al conectar distintos aparatos eléctricos, se desconecta la instalación eléctrica, puede ser por 2 causas:

    1) Que el equipo que conectes tenga internamente un cortocircuito/ o una derivación (siempre sería el mismo equipo el que produjera el corte). En este caso, llévalo a reparar el equipo o hay un problema en ese circuito.

    2) Que sea por consumo, esto es, la acumulación de aparatos conectados simultáneamente, hace que se sobrepase la potencia máxima que pueda aguantar la instalación. En este caso, averigua la potencia máxima contratada con la compañía eléctrica y si corresponde con las potencias sumadas de cada uno de los receptores conectados simultáneamente. Si es así, deberás contratar más potencia, o solo utilizar los equipos de forma no simultáneamente.

    Si no corresponde a estos dos supuesto, te recomiendo que llames a un profesional para que haga una revisión general de tu instalación eléctrica. Un saludo!

  • Joaquín
    15 febrero 2018a las 16:41
    Se va el suministro pero ningún interruptor del cuadro se baja
    Los bajo todos y los vuelvo a subir y se restablece el suministri
    Prevenidos
    16 febrero 2018a las 9:38

    Hola Joaquín. Si ya tienes instalado un contador "inteligente" digital (se diferencia del tradicional, que el digital no tiene ruletilla que se mueve cuando consumes, sólo tiene un display y unos leds que parpadean cuando consumes), significa que te ha saltado el IPC del propio contador (interruptor de control de potencia) ya que seguramente consumes más potencia de la que tienes contratada.

    Comprueba que cuando se corta corriente, que consumos tienes conectados en ese momento y si es más de la potencia contratada. Esto tiene sentido, ya que la forma de reactivar el servicio consiste en bajar todos los interruptores del cuadro y volverlos a conectar. Esto hace que el contador vuelve a dar servicio automáticamente.Un saludo!

  • Roberto planell
    1 marzo 2018a las 1:45
    Perdí suministro solo en 3 cuartos de la casa pero ningún interruptor se bajó ya remplacé los interruptores pero a un sigo co. El mismo problema no funciona
    Prevenidos
    1 marzo 2018a las 17:03

    Hola Roberto. Si se te ha ido la luz en 3 cuartos de tu casa, sin que ningún interruptor del cuadro principal esté bajado, lo normal es que en algún lugar del cuadro principal haya un corte de al menos un conductor o bien en alguna caja de registro que alimente a esos 3 cuartos. Lo mejor es que llames a un electricista y verifique la continuidad de los conductores de fase y neutro. Puede ser una operación con cierto riesgo. Un saludo!

  • Hugo
    1 julio 2018a las 1:57
    Tengo una heladera que dejó de funcionar y marco con el buscapolo y me da polaridad en los dos cables
    Prevenidos
    2 julio 2018a las 9:00

    Hola Hugo. No nos dices si la heladera está conectada a un sistema monofásico de 2 cables (uno fase y otro neutro) y suponiendo que la alimentación está correcto ya que el resto de equipos funcionan, la única manera que ambos conductores se encienda el buscapolos, es que la alimentación con el neutro esté cortado en algún sitio en la alimentación y se retroalimente el conductor neutro por el propio circuito de la heladera y dé tensión (se ilumine el buscapolos).

    Por ello, te recomiendo que, revises la continuidad de los conductores de alimentación de la heladera que no estén cortados o haya un fusible fundido interno.Y compruebes también el buen funcionamiento de la toma de corriente utilizada. Saludos

  • Jun carlos
    22 septiembre 2018a las 17:15
    Hola buenos días.... Por fabor tengo un problema... Al intentar hacer un puente con un cable para llevar energía a otro lugar con uno de los extremos de cable cojo el cable energizado y al tocar el otro extremo a donde quiero llevar la corriente... esta se pierde.... Por q puede estar pasando esto....
    Prevenidos
    25 septiembre 2018a las 10:01

    Buenos días, Juan Carlos.

    Si quieres realizar una canalización eléctrica, es necesario que haya dos conductores, para que la corriente eléctrica entre por uno y salga por el otro. Si en algún sitio está cortado cualquiera de los cables, no circulará la corriente. Pero cuidado, en los esquemas eléctricos en España, uno de los conductores (el de fase, que suele ser de color negro, marrón, o gris) tiene tensión respecto de tierra/suelo, por lo que te puedes electrocutar si sólo tocas éste y simultáneamente tocas el suelo (que normalmente siempre los estás tocando el suelo con los pies). El otro conductor es el neutro (color azul). Estos trabajos hay que hacerlos como Trabajos Sin Tensión.

    Adicionalmente, si el receptor que vayas a conectar, no es de doble aislamiento, requerirá que distribuyas un tercer conductor o conductor de protección o de tierra (de color amarillo con una franja verde) que se conectará con la clavija del enchufe a las carcasas exteriores del receptor.

    Si lo ves muy complicado, llama a un electricista que te lo realizará en un periquete.

    Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog