Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (I)Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (I)

Cómo solucionar problemas eléctricos en nuestra vivienda sin riesgo (I)

Aunque no es muy frecuente, de vez en cuando en nuestra vivienda, suceden incidentes en la instalación eléctrica que hacen que nos salte las protecciones eléctricas en el cuadro de mando y protección, y nos quedamos sin luz.

Cuando esto sucede es un fastidio, pero tiene que ser así para protegernos de los riesgos eléctricos. A veces, intentamos rearmarlos y vuelven a saltar, quedándonos definitivamente a oscuras sin saber qué hacer esperando a que alguien nos ayude.

En este artículo, daremos unas claves para identificar, aislar o solucionar alguno de estos problemas sin riesgo para nosotros mismos, de tal manera que tengamos luz hasta que venga el profesional y nos arregle definitivamente el defecto de la instalación.

Evidentemente las cosas que vamos a proponeros son muy sencillas y lo más importante que no generen riesgos eléctricos para nosotros.

El 95% de las ocasiones que saltan las protecciones en nuestra vivienda, son debidas a 3 causas:

1) Sobrecarga en la instalación

2) Cortocircuito en la instalación

3) Derivación en la instalación

Hoy, sólo hablaremos de las sobrecargas en la instalación, dejando las demás para otros posts futuros.

La sobrecarga de la instalación se produce cuando consumimos más potencia de la que tenemos contratada (la empresa eléctrica cobra más si tenemos contratada más potencia. Por el contrario, si tenemos contratada una potencia mínima nos cobra menos, pero lógicamente quiere que no gastemos más de lo debido).

Por eso la compañía eléctrica, para que no consumamos más de lo contratado, nos instala un interruptor de control de potencia o ICP. Si consumes más potencia contratada, este interruptor corta la corriente, ¡vamos, nos dejan sin luz! (Por cierto, suele pasar en las ocasiones más inoportunas. Por ejemplo, en la cena de navidad cuando tenemos a toda la familia en casa y con ¡todo encendido!). Además el ICP es una protección adicional que ayuda a evitar incendios por sobrecarga de los circuitos.

Si esto sucede, para localizarlo este fastidioso interruptor, basta ir al cuadro de luz principal de nuestra vivienda. El ICP es el interruptor "solitario" que suele estar a un lado del cuadro (ver foto).

cuadro_lucescuadro_luces

La solución es volverlo a rearmar (tirando la palanca hacia arriba). Pero, ¡cuidado!, si seguís consumiendo más de lo debido, os volverá a saltar. Debéis desconectar algo que consuma mucho, o muchas cosas que consuman poco, para que no salte de nuevo. Tema solucionado. Si veis que salta muy a menudo y descartamos que este interruptor está mal, deberemos ir pensando en cambiar el contrato de luz por otro más potente.

Caso particular de los abonados que dispongan ya de los nuevos contadores digitales:

Si ya en vuestra instalación tenéis un contador digital, ya no hace falta disponer del interruptor de control de potencia (ICP), ya que dentro del propio contador viene incorporado esta función.

luzluz

Si os salta por sobrecarga, tenéis dos posibilidades:

1) O pulsa el en contador de luz el botón amarillo indicado en la foto (es un poco rollo, ya que hay que ir al cuarto de contadores y abrir el cuadro y pulsar ¡vaya movida!)

2) O lo que es más sencillo. Desconecta todos interruptores del cuadro principal hacia abajo, esperar 5 segundos, y volver a rearmarlos.

Espero que cuando os vuelva a pasar en vuestra casa, salgáis airosos del problema. Y si es en la casa de un amigo, le podéis solucionar la papeleta y quedar como un auténtico profesional.

Saludos, y os espero en el próximo post. ¡PREVEAN!


Créditos de la imagen: goodluzEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 23 marzo 2015a las 10:21

    Gracias por los consejos, son muy útiles, especialmente la solución con los nuevos contadores digitales ya que el funcionamiento de estos es bastante desconocido.

    Prevenidos
    23 marzo 2015a las 12:17

    Nos alegramos que te haya sido útil Gabriel ;)

  • 7 abril 2015a las 13:29

    Muy útil compañero, grandes post, sigue así!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog