Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nadaLa salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada

La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada

Decía Schopenhauer que "la salud no lo es todo, pero que sin ella todo lo demás es nada"; y es que la salud es una de esas cosas a las que no solemos darle la transcendencia que tiene hasta que la perdemos. Es entonces cuando nos damos cuenta que todo aquello que parecía prioritario y sobre lo que teníamos centrada nuestra atención, empieza a perder su importancia. Al fin y al cabo, la salud es un bien intangible al que no es fácil cuantificarle un valor, porque realmente no lo tiene como tal; y es que la salud es algo tan importante que pone en valor todo lo demás.

Incluso históricamente entre las profesiones sanitarias, se ha puesto más el foco en la curación que en la prevención de la enfermedad y tampoco se ha puesto excesivo énfasis en promocionar la salud para que las personas puedan elevarla a su máximo exponente.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que conmemora el 68 aniversario del nacimiento de la Organización Mundial de la Salud y que este año está dedicado a la Diabetes. Es por esta razón por la que llevas varios días leyendo y oyendo hablar de esta patología en medios de comunicación y redes sociales.

Nosotros podríamos hablar también de la diabetes o, mejor aún, tratándose de un blog de prevención de riesgos laborales, podríamos hablar de la relación de la diabetes con la salud laboral. Pero, siendo el Día Mundial de la Salud, ¿por qué no hablar precisamente de eso, de la Salud, y de cómo podemos potenciar y cuidar nuestra salud, también desde nuestro ámbito laboral? No podemos olvidar que, al final, el diabético no deja su patología en la taquilla antes de incorporarse a su puesto de trabajo y que, por lo tanto, la diabetes influirá en su trabajo tanto como su trabajo en su enfermedad.

Desde el 2007 la Organización Mundial de la Salud nos habla de los entornos de trabajo saludables, cuya función es precisamente esa: hacer comprender a empresarios, mandos y trabajadores que la salud es solamente una y que esas fronteras que solemos crear, fruto de nuestra obsesión por parcelar y clasificar las cosas, son simplemente ficticias. No es cierto que haya una salud laboral y una salud extralaboral. Solamente disponemos de una salud, que tiene que ser entendida y abordada desde todas las esferas y ámbitos de la condición humana y de una forma integral.

Una persona diabética, obesa, con hipertensión, sedentaria o que no lleve una alimentación equilibrada tendrá una mayor predisposición a enfermar, e incluso a accidentarse en su puesto de trabajo. Teniendo en cuenta que pasamos en el puesto de trabajo un tercio de nuestras vidas y que nuestra salud va a repercutir en el desempeño de nuestro trabajo, parece lógico pensar que desde las empresas podemos ayudar a instaurar hábitos de vida saludables entre nuestros trabajadores.

Facilitar desayunos saludables, contratar máquinas de vending que promuevan la venta de productos más sanos y penalicen la compra de bollería industrial, facilitar información y formación para la elaboración de recetas rápidas, económicas y saludables, fomentar el ejercicio físico entre los trabajadores mediante conciertos con gimnasios, clases colectivas, creación de clubs deportivos, mindfullness, manejo del estrés, etc… son solo algunos ejemplos de amplio espectro de actividades que las empresas pueden y muchas ya hacen para velar por la salud de las personas que la integran. Resumiendo: solamente existe una salud y es mejor cuidarla cuando la tenemos que tratar de recuperarla una vez que la perdemos.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog