Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

La salud cardiovascular, un área fundamental de nuestra salud integralLa salud cardiovascular, un área fundamental de nuestra salud integral

La salud cardiovascular, un área fundamental de nuestra salud integral

Cuando escuchamos, conversamos o leemos acerca de las enfermedades cardiovasculares, a veces olvidamos a nuestra razón. Nuestra voluntad y decisión de ser felices, sanos y conseguir ese bienestar tan anhelado reside en los entresijos del cerebro. El Sistema Nervioso Central, nuestro centro logístico y de decisiones personales, necesita unas condiciones óptimas para su buen funcionamiento y larga vida. Ahora bien, entre lo que pensamos y queremos, y cómo actuamos, muchas veces hay grandes diferencias que no siempre parecen lógicas.

Nuestra salud debemos contemplarla como algo integral y no sólo como ausencia de enfermedad; así, la Organización Mundial de la Salud la definía como "un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades".

El sistema cardiovascular es uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano y está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre. Es fundamental para que el resto de los aparatos y sistemas vivan, ya que es quien aporta el oxígeno y los nutrientes a nivel celular.

La enfermedad cardiovascular es la causa más importante de muerte en todo el mundo y es considerada como una epidemia.

¡Las cifras son alarmantes! En España ingresa en urgencias una persona cada 6 minutos por infarto cerebral y cada 7 minutos por infarto cardíaco.

El Infarto Agudo de Miocardio es la manifestación clínica más letal de este grupo de enfermedades. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para una buena evolución y pronóstico.

El accidente cerebrovascular o ICTUS es el comienzo brusco de un déficit neurológico por una alteración vascular que, en el 85% de los casos, tiene origen isquémico (no llega la sangre a un territorio determinado del cerebro). El accidente vascular cerebral es la principal causa de discapacidad neurológica en adultos.

Con energía y voluntad debemos imponer nuestra razón al corazón para que, de esta manera, nuestro corazón y nuestro sistema cardiovascular esté sano y en perfectas condiciones de dar el soporte vital al cerebro y al resto de nuestro organismo.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Mª Isabel del Mazo y Nayra del Mar BañosMª Isabel del Mazo y Nayra del Mar Baños

    Mª Isabel del Mazo es Coordinadora Nacional en el área de Medicina de Trabajo del SPM. Nayra del Mar Baños es Adjunta a Coordinación Nacional del área de Medicina de Trabajo del SPM.

Archivo del blog