Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Te sales a fumar un cigarro? Evita contestar un sí a esta pregunta en el trabajo¿Te sales a fumar un cigarro? Evita contestar un sí a esta pregunta en el trabajo

¿Te sales a fumar un cigarro? Evita contestar un sí a esta pregunta en el trabajo

Si eres fumador, ¿cuántos cigarros fumas mientras trabajas? Los que somos fumadores lo hacemos en mayor o menor medida durante nuestro horario de trabajo. Es un mal hábito que hemos adquirido y nos cuesta dejar, pero nos ayuda como vía de escape en momentos de estrés.

Las personas que fuman son más propensas a padecer enfermedades y les cuesta mucho más recuperarse. Según un estudio de Prevención Fremap y Pfizer, cada trabajador que fuma supone un coste medio adicional de 2.076 euros para la empresa. Se calcula que un fumador tiene de media cuatro días más de baja al año que un no fumador, a lo que hay que añadir unos 24 minutos de su jornada laboral que pierde como media cada día por salir a fumar cigarrillos.

Afortunadamente, a medida que pasan los años, este vicio disminuye entre la población trabajadora: según los estudios realizados por nuestra compañía en el año 2012 fumaba un 32,5% de los trabajadores, en 2013 este porcentaje descendió al 31,5% y en 2014 de declaraban fumadores un 30,9% de los analizados en el estudio.

Otra razón para que nos planteemos dejar de fumar es que el tabaco es la principal causa de muerte prematura en España: de cada 1.000 muertes, 150 se pueden atribuir al tabaco, 7 veces más que las debidas a accidentes de tráfico, por ejemplo.

El tabaco es el causante de enfermedades como el cáncer, el EPOC y otras dolencias pulmonares, enfermedades vasculares como el infarto, aneurisma o isquemia, así como otra serie de patologías, como las cataratas, la baja densidad ósea o la disminución de la fertilidad y la potencia sexual. Además, el tabaco causa efectos nocivos sobre los fumadores pasivos.

5 Consejos para evitar fumar en el trabajo

  1. Evita las salidas. No te rodees de gente que sale a fumar y huye así de tentaciones. Reduce el número de estas salidas y el número de cigarros en cada una de ellas. Muchas veces aprovechamos este rato para fumar más de uno.
  1. Cambia tus hábitos. En momentos de estrés o situaciones tensas no tomes el cigarrillo como única alternativa.
  1. Compra productos que te ayuden a dejar de fumar: cigarrillos mentolados, chicles o parches para evitar las ganas de fumar.
  1. Pide ayuda a tu empresa. Muchas empresas disponen de ayudas para sus trabajadores fumadores. Pregunta por estos programas a los que te puedes apuntar para ayudarte a dejarlo para siempre.
  1. Mente positiva. Recuerda que nadie puede hacerlo por ti. Mantén una actitud positiva. Piensa que mejorarás en calidad de vida y que reduciendo este hábito en el trabajo, reducirás tu nivel de dependencia.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog