Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Sales a correr? Seis consejos para que lo hagas con prevención¿Sales a correr? Seis consejos para que lo hagas con prevención

¿Sales a correr? Seis consejos para que lo hagas con prevención

¿No me digas que no corres? Correr se ha puesto de moda. Es la forma más cómoda, económica y con mejores resultados para estar en forma y perder los kilos que nos sobran. Además, es una excusa perfecta para tener un momento para nosotros, ya que nos ayuda a relajarnos, mejorar nuestro estado de ánimo, volvernos más creativos en el trabajo…y hasta nos ayuda a dormir mejor.

Nuestra salud es la primera que agradece que hagamos alguna actividad deportiva con cierta frecuencia. El ‘running’ favorece el sistema inmune, mantiene en buena condición al corazón y refuerza las articulaciones. Por otro lado, nos ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, hipertensión y diabetes.

Como cualquier deporte, tiene sus riesgos de padecer lesiones y hay que tomar medidas de prevención para que todo lo que nos aporte sean beneficios.

Revisa estos consejos, que te vendrán bien si sales a correr:

1. Cuida tu alimentación. La alimentación hay que cuidarla siempre pero, cuando hacemos deporte, si queremos conseguir mejores resultados es necesario vigilar más lo que comemos. De hecho, no se trata de comer menos sino de comer alimentos que nos aporten energía y sean saludables para tener más resistencia en el entrenamiento. Cereales, fruta o frutos secos son indispensables. Así evitaremos bajones de azúcar, alimentaremos a los músculos y no nos sentiremos decaídos.

2. Escoge ropa y calzado de calidad. Tener un buen equipo es una inversión que nos beneficiará en un futuro. La ropa tiene que ser transpirable y de fibra para favorecer la eliminación del sudor. En los meses más fríos hay que comprar camisetas térmicas que nos ayuden a no perder calor y evitar coger un resfriado.

En el calzado es fundamental comprar el que necesitemos. Todos tenemos una pisada diferente y tenemos que tener unas deportivas que se acoplen a ella. Nada de compartir zapatillas o comprar unas rebajadísimas sin saber lo que estamos comprando.

Existen tres tipos de pisada:

-Supinadora: cuando pisamos con la parte externa.

-Pronadora: cuando pisamos con la parte inferior.

-Neutra: cuando pisamos con la parte central del pie.

En muchas tiendas ya hacen estudios de pisada. Si vas a practicar este deporte de forma habitual, acude a una de ellas.

3. Avanza poco a poco. Cuando empieces, no quieras abarcar todo los primeros días. Empieza poco a poco para no fatigarte y aguantar más. Así ganarás más resistencia y no querrás abandonarlo al poco tiempo de empezar. No se trata de ir con la lengua fuera sino de buscar un punto de equilibrio. Una buena opción es combinar el paseo con la carrera.

4. Estiramientos, fundamentales. En este deporte es importantísimo estirar antes y después del ejercicio. Hay que preparar al cuerpo para la actividad y después de la misma recuperar y relajar los músculos. Tu cuerpo te lo agradecerá.

5. Conoce tu técnica. Cada persona tiene su propia forma de correr. Hay que saber cuál es la nuestra para corregir malas posturas. Adapta la técnica de la carrera a tus características.

6. Sé precavido. Este deporte se practica en el exterior y por ello hay que ser precavido en dónde lo hacemos. Por ejemplo, los sitios donde hay mucho tráfico tienen un exceso de contaminación, que entra en nuestros pulmones. Por otro lado, si escuchamos música no se debe poner muy alta para no aislarnos del exterior. Y si sales por la noche, busca prendas que sean reflectantes para que se te vea.

Aunque suene todo a consejos de madre, ten prevención y sigue de verdad una preparación adecuada: es la mejor forma de no tener lesiones ni otros problemas. ¡A correr!

Créditos de la imagen: rangizzzEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Fco. Javier Pachón Rodríguez
    4 marzo 2015a las 9:32

    Practicar deporte es una de las mejores decisiones que uno toma en la vida!!!! Anímate…

    Prevenidos
    4 marzo 2015a las 16:48

    Buen apunte Fco. Javier ;)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog