Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Sabes lo que es la Brucelosis? Algunos consejos para prevenirla¿Sabes lo que es la Brucelosis? Algunos consejos para prevenirla

¿Sabes lo que es la Brucelosis? Algunos consejos para prevenirla

Es una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida accidentalmente a los humanos desde los animales, en concreto: ovejas, cabras, vacas, cerdos y/o perros. Es producida por una bacteria del género Brucella, en España el 95% es producida por B. mellitensis que afecta sobre todo a cabras y ovejas.

¿Cómo se produce el contagio?

  • Por el consumo de leche cruda o sus derivados, elaborados con leche no pasteurizada, proveniente de animales afectados.
  • Por el contacto de las mucosas (ojos, nariz, boca) o de la piel lesionada con: sangre, orina, semen, leche cruda, restos de placenta… de animales infectados.
  • Inhalación de partículas que contengan la bacteria en ambientes contaminados: cámaras frigoríficas, mataderos, laboratorios…
  • Pinchazos accidentales en la vacunación de los animales.
  • La brucelosis es esencialmente una enfermedad profesional y las profesiones en contacto con la ganadería (matarifes, carniceros, ganaderos, veterinarios, personal de laboratorios, etc) son las que presentan un mayor riesgo de contraerla.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La "brucelosis humana", también se ha llamado "fiebra ondulante" o "fiebre de Malta". Presenta manifestaciones clínicas muy variadas pudiéndose confundir con otras enfermedades y muchas veces cursa sin síntomas.

La brucelosis aguda típica se manifiesta como una enfermedad febril de inicio agudo, con sudoración profusa, desproporcionada a la fiebre y sobre todo nocturna, con dolores articulares, musculares o neurológicos. Pueden presentarse síntomas focales, siendo las más frecuentes: testiculares, de espalda, articulaciones y tendones.

La brucelosis suele producir recidivas, más frecuentes los tres primeros meses y en los casos sin tratamiento, pero que pueden ocurrir también tras tratamiento adecuado. En algunos pacientes se prolongan durante años, dando lugar a la "brucelosis crónica".

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad en el trabajo?

-Conocer los riesgos presentes en el puesto de trabajo.

-Evitando la creación de aerosoles de restos o productos contaminados, especialmente en la zona de descarga de la leche y en las tareas de limpieza de cisternas…

-Adoptar medidas de prevención adecuadas para evitar aerosoles en el laboratorio, especialmente en el vaciado de tubos y contenedores.

-Haciendo uso de los equipos de protección adecuados según el lugar de trabajo: guantes, mascarilla, calzado impermeable, ropa de trabajo.

-Evitar el paso por las zonas sucias y laboratorio del personal no autorizado.

-Los trabajadores que acuden a granjas deben evitar mezclar la ropa de trabajo y la ropa de calle en el maletero, para ello meterán la ropa del trabajo en bolsas herméticas o usarán ropa de trabajo de un solo uso.

-En caso de salpicadura, lavarse de manera adecuada.

-Si tiene heridas en la piel debe taparlas evitando el contacto directo con productos contaminados.

-Debe evitar, comer, beber, el uso de cosméticos y la manipulación de lentes en el lugar de trabajo.

-Asearse adecuadamente antes de comer y al ausentarse del trabajo.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog