Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Qué riesgo tengo de padecer diabetes?¿Qué riesgo tengo de padecer diabetes?

¿Qué riesgo tengo de padecer diabetes?

La Diabetes Mellitus tipo 2, también conocida como no insulino-dependiente, es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) debido a problemas de resistencia de insulina o falta relativa de la misma.

Este tipo de diabetes es el que se suele dar en el 80/90% de los casos, aproximadamente. El 10/20% restante correspondería a la Diabetes Tipo I (insulino-dependiente).

Los niveles altos de azúcar en sangre propios de esta enfermedad pueden dar lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios. Además, la diabetes se asocia al síndrome metabólico que eleva el riesgo cardiovascular.

En España, se calcula que un 14% de la población adulta padece diabetes (glucemias basales mayores o iguales a 126 mg/dl) y que un 15% tendría algún tipo de prediabetes (glucemias basales entre 110-125 mg/dl).

¿Por qué queremos tratar hoy este tema en nuestro blog? En primer lugar porque hoy se celebra el Día Mundial de la DiabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y, sobre todo, porque la diabetes tipo II es un problema de salud pública que implica un gasto sanitario importante. Pero hoy afortunadamente sabemos que se trata de una enfermedad prevenible, por lo que queremos llamar la atención sobre las medidas que debemos tomar para evitar su aparición.

La prevención de la diabetes tipo II está muy directamente relacionada con los cambios en los estilos de vida (reducción del peso corporal, promoción de la actividad física y alimentación saludable). Existen numerosos estudios que demuestran que el realizar una vida más sana va unido a una reducción significativa de la incidencia de la enfermedad.

Pero para poder prevenir la enfermedad es fundamental que toda persona conozca el riesgo que puede tener en la actualidad de padecer diabetes a lo largo de su vida. Este conocimiento previo de nuestra predisposición a contraer la enfermedad en un futuro nos ayudará a concienciarnos para adoptar las medidas oportunas.

Para conocer si estamos en el grupo de riesgo y saber si tenemos una alta probabilidad de padecer la enfermedad en un futuro, te recomendamos que hagas este test de la fundación para la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (test de la página web)

Así pues, no lo olvides: la mejor forma de prevenir la Diabetes tipo II son la práctica regular de ejercicio físico, tomar una alimentación equilibrada (con ingesta diaria de fruta y verdura) y mantener un peso corporal adecuado.

Gracias a los avances de la ciencia, sabemos muchas cosas que pueden evitar la aparición de enfermedades como la diabetes; el prevenirla está en tus manos.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog