Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cómo resintonizar los canales de televisiónCómo resintonizar los canales de televisión

Cómo resintonizar los canales de televisión

¿Has dejado de ver bien la tele en tu casa? No, no eres la única persona…somos millones. Y no te preocupes, que te vamos a ayudar. Tu problema para ver bien la TDT se llama ¡dividendo digital!. No, no, no vamos a hablar de las ganancias de dinero ¿digital?, sino de estar prevenidos ante los cambios que ya se están produciendo en la recepción de señales de televisión digital ó TDT y para que no nos llevemos sorpresas.

La tecnología 4G se está generalizando en la telefonía móvil para ver internet por el teléfono móvil. Se llama así por la banda ancha de cuarta generación o 4G. Estos servicios van a utilizar las frecuencias de los canales 61 al 69 de UHF (entre los 790 y 862 MHz). Hasta ahora, estos canales eran usados para enviar señales de televisión de algunas cadenas televisivas. Para que estas señales no se superpongan y generen interferencias, se ha optado por dejar de emitir las señales de televisión por estas frecuencias y pasarlas a otras (generalmente a los canales más bajos y libres, que todavía quedan). Los canales transferidos dependerán de la situación geográfica en la que te encuentres y los repetidores de TDT que tengas en tu zona. El cambio se hará paulatinamente y durará entre 3 y 6 meses.

¿Qué significa esto? Un día, encenderás la televisión y algunas de tus cadenas favoritas no se verán. ¡Habrán desaparecido! No te preocupes, esto es lo que tienes que hacer para recuperarlas:

1) Instalación de TV comunitaria (generalmente comunidades de vecinos):

Estas instalaciones de telecomunicaciones suelen estar diseñadas utilizando un amplificador por cada canal (monocanales), lo que supone que hay que retirar los amplificadores de los canales del 61 al 69 que tengamos y remplazarlos por otros en los canales que en nuestra zona van a utilizar para reemitir las señales de los canales eliminados. Incluso habrá que poner algún filtro de atenuación en estas frecuencias entre la antena y los amplificadores y en el peor de los casos, será necesario cambiar la antena por otra más específica para estas nuevas frecuencias (en los casos más precarios donde la señal sea muy débil).

En general, estas actuaciones deberán ser realizadas por un antenista profesional que indicará, en cada ocasión, lo que hay que hacer (y seguramente os llegará alguna derrama de la comunidad de vecinos). Cuando se cambien, lo que tendremos que hacer simplemente es resintonizar nuestro televisor a los nuevos canales que nos den.

2) Instalación de TV individual (propia de viviendas unifamiliares, chalets, casas rurales, etc.):

En estos casos, las instalaciones de telecomunicación son más sencillas, compuestas generalmente por una antena; en muchas ocasiones, un amplificador de banda ancha, repartidores o distribuidores y el receptor o receptores de TV.

En general, si la señal que nos llega por la antena es fuerte y de calidad, es posible que con resintonizar los canales en el propio televisor sea más que suficiente. Basta con entrar en el menú de la televisión y hacer una "búsqueda automática". Aparecerán todos los canales. Problema terminado.

En aquellos casos en los que a nuestra antena le llegue una señal más precaria y donde haya muchas interferencias debido a la nueva señal de telefonía (¡vamos!, que se nos pixele la imagen, que antes veíamos bien), será necesario colocar un filtro de atenuación.

Esto lo podéis hacer vosotros mismos si sois un poco manitas. Basta con poner un filtro LTE diseñado para atenuar el dividendo digital como el de la foto (lo podéis conseguir en cualquier tienda de bricolaje, por unos 10-20 euros). Éste lo colocáis entre medias del cable coaxial de bajada de la antena antes del amplificador (si lo tuvierais). Simplemente se corta el cable, se pela como en la figura y se inserta con unos conectores F para unir el cable coaxial por ambos extremos al filtro y se roscan. Respeta la dirección de la señal (IN entrada del cable de la antena, OUT salida al amplificador o TV).

¡Atención! Si el dipolo de vuestra antena es activo (es decir, que lleva incorporado un amplificador en mástil) el filtro que utilicéis deberá ser "Power Pass", para que deje pasar la corriente de alimentación en corriente continua a través del cable coaxial desde la fuente de alimentación hasta el amplificador de antena para que esta funcione.

Materiales_tdtImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMateriales_tdt

Con ello eliminaremos las señales indeseadas de los canales 4G. Pero cuidado, este filtro tiene cierta atenuación de la señal (- 4 dB de media) y si la señal de los canales es muy pobre, es posible que no veamos ninguna cadena. En este caso, habrá que comprar un amplificador nuevo (adaptado al dividendo digital), cambiar la antena o llamar a un antenista profesional para que adapte la instalación a la mejor solución. También es conveniente llamar a un antenista profesional si tenemos mezclados señales de TDT con antenas parabólicas de satélite (por la complejidad de la instalación).

Ante cualquier duda adicional, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto a disposición de los usuarios varios teléfonos de asistencia para el ciudadano y una página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva con toda la información precisa.

En resumen, van a producirse cambios en la TDT y hay que estar prevenidos e informados, y actuar en consecuencia.

Saludos y ¡prevean!


Créditos de la imagen: vlueEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 27 octubre 2014a las 8:53

    Gran información José Luis y muy útil para todos los que hacemos nuestros pinitos en el bricolaje doméstico. Te doy todo mi apoyo para que sigas incluyendo post tan interesantes como este.

    José Luis Jaraba Clemente
    29 octubre 2014a las 10:20

    Muchas gracias Pedro. Prometo hacer otros post sobre cómo solucionar incidencias en la instalación eléctrica de nuestra vivienda (sin riesgo) y ahorro energético. Saludos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog