Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Radiación solar para trabajadores expuestos al solRadiación solar para trabajadores expuestos al sol

Radiación solar para trabajadores expuestos al sol

Llega el verano y hay que ser consciente que el sol es un factor de riesgo para la población general y también para los trabajadores que realizan su labor a la intemperie, debido a la emisión de radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

Entre los efectos que produce la exposición a estas radiaciones tenemos efectos inmediatos (acción calorífica, pigmentación y acción antirraquítica), efectos retardados (quemadura solar, pigmentación retardada y aumento del grosor de la piel) y, por último, efectos a largo plazo como el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis.

En los últimos años se está observado en la población general un aumento de problemas en la piel debido, principalmente, a la radiación ultravioleta solar. Con objeto de corregir este problema se han realizado múltiples campañas en todos los medios de comunicación, centrándose en la necesidad de protección de la piel frente a este riesgo.

Es curioso observar que hace años la conciencia de protección por parte de trabajadores en actividades laborales a la intemperie (por ejemplo agricultores, jardineros, forestales, construcción, pescadores…), era bastante mayor que en la actualidad. Estos trabajadores utilizaban como indumentaria normal de trabajo ropas de colores claros, camisas de manga larga, sombreros, etc. y, además, tenían hábitos alimenticios adecuados (dieta mediterránea) e ingesta continua de agua.

Por el contrario, en la actualidad, teniendo mucha más información sobre estos riesgos, nos encontramos que la protección normalmente es menor e incluso ante preguntas como "¿por qué no te proteges?", encontramos respuestas del tipo: "no es necesario cubrirme la piel, así me ahorro ir a la playa a broncearme" o, "si me pongo una camisa, cuando vaya a la playa tendré la marca del bronceado".

Las consecuencias de la exposición solar dependen de múltiples factores como el tipo de piel de las personas, interacciones de medicamentos, sustancias químicas ambientales, sistema inmune, etc…

Las medidas de protección adecuadas para los trabajadores incluyen varias medidas: uso de ropa de protección, cubrir la cabeza y complementariamente el uso de protección solar.

Con respecto a la protección solar es importante tener en cuenta que los filtros solares absorben, reflejan o disipan la radiación UV. Estos filtros de protección disponen de un factor de protección solar (FPS o SPF), que es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso (quemadura) que se obtendría si no hubiese aplicado ninguna protección. De esta forma se evita el eritema en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar.

Así pues, el FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, mayor es la protección de los rayos solares.

Se recomienda que el uso de un protector solar:

-Se aplique 30 minutos antes de la exposición

Que se extienda por las partes del cuerpo de forma uniforme para que no se dejen zonas sin cubrir

-Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la cantidad a aplicar

-Elegir un protector adecuado al tipo de piel e índice de la radiación ultravioleta a la que nos vamos a enfrentar.

Por otra parte, es muy común escuchar que una crema protectora se debe reaplicar cada 2 o 3 horas y al salir del agua. No obstante, esto no tiene mucho sentido, porque depende del factor de protección del producto. Si tiene un factor de 50+, normalmente con una aplicación sería suficiente para toda la mañana.

Recuerda que la exposición a la radiación solar conlleva riesgos asociados para la salud. Por tanto, con objeto de protegernos, es imprescindible el uso de ropa de protección, cubrirse la cabeza y, complementariamente, el uso de protectores solares.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Sara Yañez Morcillo
    10 junio 2016a las 18:16

    Desde luego es cierto que pese a que hoy dia hay mas informacion al respecto la gente se confia y se despreocupa totalmente de esa exposicion perjudicial al sol.Muy buen articulo Pablo.Saludos.

  • María
    5 febrero 2018a las 19:48
    Buenas tardes.
    Le quería hacer una consulta; en mí trabajo por la mañana durante unos 20 minutos (en este momento quizás más adelante sea más tiempo), el sol me da de frente, algo que me impide ver, me molesta mucho, me duelen los ojos durante mucho tiempo después, e impide que haga mí trabajo satisfactoriamente, también molesta a los usuarios, lo he comentado y me han cambio la posición, pero ahora me da por el lado izquierdo y cuando me giro para anotar algo me vuelve a dar, ya lo he comentado pero no ponen solución, que podría hacer. Gracias
    Prevenidos
    7 febrero 2018a las 13:32

    Hola María. En principio, se trata de un problema de deslumbramientos. El tema de los deslumbramientos lo trata la normativa laboral en el R.D. 486/1997 sobre lugares de trabajo y en el R.D. 488/1997 sobre pantallas de visualización de datos.En ambos reglamentos se establece la necesidad de organizar el puesto de trabajo de forma que se eviten los deslumbramientos tanto directos como indirectos.

    A priori, las opciones en función de las características del lugar de trabajo y tareas a desarrollar serían:

    1) Cambio de ubicación del puesto de trabajo.

    2) Utilización de persianas, estores, cortinas y toldos destinados a controlar tanto la radiación solar directa como el posible deslumbramiento.

    Se recomienda comunicar dicha situación al servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, con objeto de buscar la mejor solución y así poder corregir esta deficiencia. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog