Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Quieres sentirte bien? ¡Pon un batido verde en tu vida!¿Quieres sentirte bien? ¡Pon un batido verde en tu vida!

¿Quieres sentirte bien? ¡Pon un batido verde en tu vida!

Cada vez son más las personas que introducen en su dieta el famoso batido verde pero, ¿qué es exactamente?, ¿cómo se prepara?, ¿qué beneficios tiene para la salud…? Esperamos que con este post te resolvamos todas las dudas al respecto.

Los batidos verdes son bebidas que pueden prepararse de múltiples formas, y cuyo objetivo es proporcionarle al organismo gran cantidad de vitaminas, minerales, clorofila, fibra e incluso proteínas.

Se puede preparar un batido verde para cada ocasión, dependiendo de lo que se quiera conseguir con él: aumentar la energía, bajar de peso, desintoxicar el organismo, prevenir enfermedades, etc. Aquí se explica la manera básica de prepararlos y ya solo tendríamos que introducir unos u otros alimentos encaminados a conseguir un objetivo más específico.

Un batido verde se prepara con:

1º Líquido: se puede elegir entre leche, agua, zumos naturales, agua de coco …

2º Frutas: puede servir cualquier fruta, teniendo en cuenta que es más aconsejable no mezclar frutas ácidas con dulces.

3º Verduras y sus variedades: los ingredientes más utilizados son espinacas, lechuga, acelgas, pepino, aguacate, apio, perejil, cilantro o menta, por ejemplo.

4º De manera opcional, se puede introducir algún tipo de semillas como las de chía o de linaza, copos de avena, cereales, etc, pero mejor en poca cantidad.

El batido se puede edulcorar, si así nos resulta más agradable su sabor, con stevia, pasas o dátiles.

Una vez preparados los ingredientes, solo habría que licuarlos o triturarlos.

Lo más importante de los batidos verdes es que sepan deliciosos y para ello hay que hacer una buena combinación de ingredientes. La primera vez que se preparen, se deben introducir más frutas que verduras para ir acostumbrando al paladar. Después, lo ideal es ir introduciendo cada vez más verduras, de forma que en su composición final el batido verde esté compuesto por un 20% de fruta y el resto por verduras y hojas verdes.

Puede ser que no a todo el mundo le parezca atractivo tomarse un batido verde, pero hay que decir que una vez que se prueba, sorprende por su sabor. Además, si se piensa en los grandes beneficios que aportan, apetecerá aún más tomarlos a diario. Estas son otras de sus ventajas:

  • Contribuyen a la pérdida natural de peso: al aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras se favorece la eliminación de grasas, se evita la retención de líquidos y se promueve la desintoxicación del organismo. Además, el aporte de fibra hará que la saciedad llegue antes, evitando la tentación de picar entre horas o comer con ansiedad alimentos inadecuados.
  • Se favorece el hábito de comer frutas y verduras: es una buena forma de contribuir al consumo de las 5 raciones diarias recomendadas.
  • Aumentan la energía: las frutas son una buena fuente de energía y, si comienzas el día con uno de estos batidos, notarás la diferencia.
  • Son de fácil digestión, dado que los tomamos ya licuados o mezclados.
  • Son fáciles de hacer y mantener, ya que requieren una preparación mínima y en 5 minutos puedes disfrutar de tu batido. Además, en un recipiente hermético y en el frigorífico, puede conservarse durante 24 horas, aunque lo ideal es tomarlo recién hecho. También pueden congelarse. Sólo hay que tener en cuenta que si cuando vayas a tomarlo presenta un sabor como a "óxido", habría que desecharlo. Otro consejo para que se mantenga mejor es que una de las frutas del batido sea el limón (evita la oxidación).
  • Son antioxidantes, por lo que ayudan a combatir y prevenir algunas enfermedades.

Hay que tener en cuenta que los batidos verdes no deben sustituir a las comidas; deben ser complementos de las mismas. Se aconseja tomarlos por la mañana, con el desayuno, con el fin de obtener un aporte extra de engería para comenzar el día.

Hay veces que se pueden permitir las "dietas detox" tomando durante un día solo batidos verdes pero, lo recomendable es hacerlo bajo supervisión del especialista.

Por poner algún ejemplo, ahí va una buena combinación de ingredientes para preparar un batido verde que contribuya a la pérdida de peso:

  • 1 vaso de agua grande
  • Unas hojas de espinaca
  • ½ pepino
  • 1 trocito de apio pequeño
  • El zumo de un limón
  • 2 rodajas de piña

Después de todo lo dicho, nadie podrá resistirse a probar uno de estos manjares que son buenos para el paladar y para el organismo… ¿Te animas?

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • EDUARDO J. CALERO GARCIA
    2 febrero 2016a las 10:31

    Interesantísimo artículo de esta Compañera en su línea de positivismo habitual. Una suerte tenerla en mi entorno laboral a diario, aprendiendo de sus puntos de vista y conocimientos compartidos. En tiempos difíciles es cuando se demuestran realmente los optimistas.

    Gracias por dedicar tu tiempo a compartir cosas con los demás.

    Prevenidos
    3 febrero 2016a las 16:33

    Nos alegra que te haya gustado Eduardo :) Saludos

  • GLORIA LLANES
    3 febrero 2016a las 23:04

    Muchas gracias compañero, que sepas que los halagos son recíprocos! ;)

  • SUSANA
    4 febrero 2016a las 15:28

    Muy interesante, los probaré. Es que tienen hasta buena pinta!!!

    GLORIA LLANES
    7 febrero 2016a las 14:25

    Te sorprenderá el sabor, Susana! Ya nos contarás… ;)

  • 5 febrero 2016a las 19:23

    Como dice Susana tienen muy buena pinta, habrá que probarlos.
    Un saludo

    GLORIA LLANES
    10 febrero 2016a las 0:46

    Claro que sí Sofía!! Ánimo… Ya me contarás ;)

  • Previene Salud
    29 febrero 2016a las 2:31

    Gracias Gloria, desde Ecuador te enviamos saludos, si me lo permites voy a publicar en el Facebook de Previene Salud, además voy a seguir tus consejos, buena semana. Slds. Danilo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog