Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

telefonos-emergencia-848telefonos-emergencia-848

Principales teléfonos de emergencia en España

Cada país cuenta con sus propios números de teléfono de emergencias. ¿Sabes cuáles son los más importantes en España y cuándo utilizar cada uno? Es mejor prevenir y tenerlos siempre a mano. ¡Toma nota!

¿Qué hago? ¿Dónde llamo? ¿Cuál era el teléfono? Estas son las preguntas más frecuentes cuando nos pilla por sorpresa una emergencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Nos sentimos desconcertados cuando ocurre algo inesperado y nos quedamos en blanco sin saber qué hacer ni dónde acudir. Nunca se sabe cuál puede ser el origen una emergencia, así que mejor estar preparados.

1. El 112, un número para todas las emergencias

El teléfono de emergencias es el 112 es un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana), tanto en España como en toda la Unión Europea.

El número 112 es gratis y puedes llamar desde cualquier fijo o móvil, siempre que este tenga cobertura de un operador (incluso aunque no sea tu operador).

Cuando nos encontramos en un caso de este tipo el aviso es lo más importante. De hecho, si una urgencia se avisa lo antes posible puede evitar que la situación empeore y, en los casos más graves, una llamada a tiempo puede incluso salvar vidas.

Aunque el 112 centraliza todas las emergencias, se puede llamar también a varios teléfonos específicos que ofrecen apoyo a situaciones concretas. Para tener controlada cualquier tipo de asistencia, lo mejor es tener en un lugar visible y accesible esta lista de teléfonos de emergencia en España para poder llamar cuanto antes.

2. Bomberos: 080-085

Identificamos rápidamente a los bomberos con la extinción de incendios, pero hay muchas más situaciones en las que nos pueden ayudar:

- Si hay personas atrapadas en el interior de ascensores, maquinarias o edificios.
- Accidentes aéreos en núcleos urbanos o instalaciones militares.
- Accidentes o riesgos eléctricos en inmuebles o calles.
- Riesgos por inhalación de gases la vía pública.
- Derrames químicos.
- Accidentes de tráfico con heridos atrapados.

3. Policía Nacional: 091

A través de este número se da respuestas a las situaciones urgentes o demandas de información de los ciudadanos.

Además, cuenta con un aplicación móvil que facilita el acceso al servicio de emergencias a personas con discapacidad auditiva.

4. Guardia Civil: 062

Debemos ponernos en contacto con el teléfono de emergencias de la Guardia Civil cuando se trate de hechos ocurridos en su demarcación, fuera de las capitales de provincia.
No obstante, ante cualquier emergencia podemos contactar con este número y en caso de que no se trate del cuerpo con competencia nos ayudarán a comunicarnos con quien sea necesario.

La Guardia Civil es el cuerpo de seguridad encargado de las cuestiones relacionadas con el tráfico y las carreteras.

5. Emergencias Sanitarias: 061

Cuando creamos que una dolencia o enfermedad necesite atención urgente debemos contactar con este número. Ellos serán quienes valoren la gravedad de la emergencia. Las situaciones en las que pueden ayudarnos son:

- Situaciones graves o de riesgo para la salud.
- Si tenemos dudas sobre si acudir a un centro médico de urgencias o sobre cuál es el más indicado.

6. Violencia de género: 016

Se trata de un teléfono de atención e información para las víctimas de Violencia de Género. No deja huella en la factura y ofrece los siguientes servicios:

- Atención telefónica y online gratuita 24 horas al día.
- Gestión las llamadas derivadas del 112 por este tipo de violencia.
- Asesoramiento jurídico a las víctimas.
- Información sobre qué hacer en caso de malos tratos.
- Atención a las personas con discapacidades auditivas o en el habla.

7. Otros teléfonos de emergencia en España:

Cruz Roja Emergencias: 901 222 222

Información y Auxilio de Carreteras: 011

Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20

Atención Ciudadana: 060



Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Palma Padron
    12 abril 2018a las 19:36
    Yo lo que necesito es un teléfono de asistencia de Quironprevencion como mi mutual de accidents que me diga dónde puedo llevar a una persona accidentada. No lo encuentro por ningún sitio
    Prevenidos
    13 abril 2018a las 9:43

    Hola Palma. Nosotros no somos una mutua de accidentes, somos un servicio de prevención de riesgos laborales. Para atender a una persona accidentada, tendrá que llevarla a un centro de su mutua. Un saludo

  • Salvatore Suarato
    23 mayo 2018a las 17:40
    He recibido vuestra factura relativa a contrato 70-02-00035-0704 y pregunto a razón de que me quereis cobrar por un servicio (revisión medica) que no he nisiquiera efectuado. Llevo toda la tarde intentando ponerme en contacto con el numero indicado en la factura (961927500) sin éxito alguno. Ruego se pongan en contacto telefónico lo antes posible al numero 676 061 896.
    Prevenidos
    28 mayo 2018a las 13:05

    Hola Salvatore. Según nos informan los compañeros responsables de su contrato ya han contactado con usted y está el asunto resuelto. Un saludo!

  • janet julca
    7 agosto 2018a las 22:44
    buenas tardes, favor si me pueden ayudar ya que la Empresa Mixercon recibió una adenda por parte de ustedes pero nosotros no tenemos ningún registro de contrato con ustedes favor de comunicar vía correo y poder tener claro el envío de su adenda.
    gracias
    RPC: 98919257
    Lima -Peru
    Prevenidos
    8 agosto 2018a las 12:23

    Hola Janet. Los datos de contacto de nuestra compañía en Perú son los siguientes:

    Telf: +510(1) 243 69 44

    spf_peru@prevencionfremap.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Manuel
    8 agosto 2018a las 10:22
    Por favor, poned el cartel de Quirón Prevención en vuestras nuevas instalaciones de Huelva y Lepe porque es muy dificil que los trabajadores encuentren vuestros centros para los reconocimientos medicos.
    Prevenidos
    8 agosto 2018a las 12:24

    Hola Manuel. Somos consciente y ya estamos trabajando en ello. Esperemos que pronto ya esté cambiado. Un saludo!

  • Victor Amores Baena
    23 enero 2019a las 16:57
    Hola,
    El día 11/12/18 me realicé una analítica en la clínica de Calle Teseo de Málaga, a través de mi empresa. Después de tanto tiempo y sin recibir los resultados, solo he podido contactar telefónicamente una vez (el resto de las 50 veces sale un audio diciendo que no pueden atenderme) con la clínica para reclamar los resultados. Fue el pasado 14/01/19, y me dijeron que lo enviarían a mi empresa por correo ordinario. Sigo sin recibirlo y como no me cogen el teléfono no puedo hacer nada. En atención al cliente me dicen lo mismo. Yo firmé el consentimiento para que me lo enviaran por email, y además tengo usuario del área privada de la web.
    Un saludo
    Prevenidos
    29 enero 2019a las 11:29

    Buenos días Víctor. Nos informan de que ya se ha contactado con usted si se ha procedido a enviarle los resultados. Sentimos la incidencia ocurrida. Un saludo.

  • Sheila Sanz Martinez
    18 febrero 2019a las 9:21
    Me hice la revisión el 22 de diciembre y todavía no tengo los resultados
    Prevenidos
    19 febrero 2019a las 9:47

    Buenos días Sheila. Sentimos lo ocurrido. Puedes escribirnos a comunicacion@quironprevencionEste enlace se abrirá en una ventana nueva.com con tus datos para que podamos averiguar lo sucedido. Un saludo

  • Fatén
    7 abril 2019a las 17:32
    Hola muy buenas soy de Madrid
    Quería preguntar si me podríais facilitar la dirección de Quiron Prevención de Arganda del Rey por favor
    Muchas gracias
    Prevenidos
    8 abril 2019a las 9:00

    Buenos días,

    no tenemos centro en la localidad que indicas, puedes encontrar nuestro cercano más cercano a tu docimicilio en nuestra web

    Un saludo

  • Javier
    24 junio 2019a las 8:53
    El día 4 de junio realicé reconocimiento médico ( con análisis de sangre ) en mi centro de trabajo. Firmé autorización para que me lo remitiesen por email. A día de hoy no lo he recibido ( mis compañeros si ). He tratado de ponerme en contacto con ustedes en varias ocasiones de forma infructuosa. Me preocupa mucho la forma en que están tratando mis datos personales
    Prevenidos
    25 junio 2019a las 8:00

    Buenos días Javier,

    en primer lugar pedirte disculpas por el retraso de los resultados de tu reconocimiento. Para poder ayudarte envíanos a comunicacion@quironprevencion.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva tu nombre y apellidos, DNI, empresa y lugar en el que te han realizado el reconocimiento. Nos pondremos en contacto con el centro en el que te atendieron para poder agilizar el envío de resultados.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog